Empresas

BBVA Research alerta de escollos en la creación de un banco malo europeo

BBVA Research ha alertado hoy de los "escollos" y "dificultades prácticas" que puede suponer crear un "banco malo" único europeo que ayude a solucionar el problema de los créditos problemáticos, tal y como plantea la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y que aplaude el Banco Central Europeo (BCE).

29 marzo, 2017 11:53

 

Según ha explicado el servicio de estudios de BBVA en un informe publicado hoy, aunque la puesta en marcha de un "banco malo" "constituiría una manera rápida de limpiar los balances de los bancos y disponer de más tiempo para vender" los activos problemáticos, un "escollo importante" podría ser la diferente situación de partida de las entidades europeas.

Y es que, según ha recordado, algunos países ya han creado sus propios "bancos malos", mientras que parte de los sistema bancarios mantiene su tasa de morosidad contenida.

En este sentido, el BBVA Research también ha advertido de que se deberían encontrar compradores para los activos e inversores para el vehículo.

Además, si el precio de transferencia de los activos es suficientemente bajo, los bancos podrían necesitar recapitalizarse, lo que según la EBA debería hacer cada país de forma interna ("bail-in"), y eso podría generar conflictos.

Por ello, el BBVA propone que otra opción para acelerar la gestión de los activos morosos de la banca europea podría ser la creación de una "cámara de compensación" europea donde se compartiera información pero no se transfirieran riesgos.

Así, se dispondría de información estandarizada sobre los activos en venta (pero no así sobre los bancos oferentes) en una única ventanilla europea, donde las autoridades garantizaran la calidad de los datos.

Esto permitiría que los inversores realizaran sus análisis a un menor coste y que se pudieran construir carteras agrupando activos de diferentes bancos.

En cualquier caso, la información debería ser suficientemente detallada como para que la valoración de los activos fuera correcta, incluyendo por ejemplo datos sobre el colateral de los préstamos.

"Los bancos europeos están en diferentes estados en cuanto a la gestión de sus morosos y los activos son muy diferentes, lo que también debe ser tenido en cuenta en las medidas adoptadas", ha insistido la entidad, para quien solo con un enfoque europeo pero individualizado se podrá acelerar el proceso de gestión de estos activos, "que es vital" para el correcto funcionamiento de la banca. EFECOM

mtd/sgb