banco-popular-logo-585-100317

banco-popular-logo-585-100317

Empresas

BPI ve un déficit de capital de 4.200 millones en Popular y prevé ampliación en un año

Banco Popular tiene un déficit de capital de 4.200 millones, según BPI. Unas necesidades que podría cubrir en parte con venta de activos y autocartera, pero que esperan complete con una ampliación de capital a finales de 2017 o a lo largo de 2018. Además, avisan de que en caso de fusiones solo BBVA o Santander podrían «digerir» Popular.

28 marzo, 2017 10:24

¿Popular ha tenido una difícil historia bursátil, nublada por una ampliación de capital y las incertidumbres de su tamaño¿, señala en un demoledor informe sobre la entidad española el analista especializado en banca de BPI, Carlos Peixoto. Según sus cálculos, el banco cerró 2016 con un déficit de provisiones de 2.700 millones que se trasladan a una necesidad de capital de 4.200 millones. En parte las podría suplir con venta de activos, pero ¿esperamos que Popular tenga llevar a cabo una ampliación de capital en algún momento del segundo trimestre de 2017 o 2018¿.

El experto señala que la cobertura de activos no productivos (NPA) del banco es de un 44%, ¿la segunda más baja del sector español y por debajo de sus similares que tienen una tasa de cobertura de un 49% de media¿. Además, recuerda que el compromiso adquirido en la última ampliación de capital era alcanzar un 50%, una cifra que no consiguió ¿por la reclasificación de activos no productivos que condujeron al reconocimientos de 2.100 millones de euros adicionales en préstamos dudosos (NPL)¿.

Ante esta situación, el analista de BPI ve un escenario central con un déficit de provisiones de 2.700 millones de euros. Peixoto remarca que este es el escenario ¿medio¿, porque la horquilla que baraja va desde los 1.300 millones de euros, en el mejor de los casos, hasta los 5.800 millones de euros, en el peor.

Tomando esta cifra central, el experto estima que el banco tiene unas necesidad de capital de 4.200 millones de euros, ¿un 111% de la capitalización del banco¿. Pero de nuevo esta es la media, porque BPI ofrece una horquilla de necesidades de capital que oscila entre los 3.000 millones, en el mejor escenario, y de 6.800 millones de euros, en el más bajista. En este cálculo, el analista no cuenta los créditos fiscales que puede acumular el banco porque con la última modificación de Sociedades es cada vez más complicado aprovecharse.

¿CÓMO CUBRIR ESTAS NECESIDADES DE CAPITAL?

Ante unas necesidades de capital de 4.200 millones, Peixoto cree que ¿TotalBank, Wizink y Aliseda son los activos que tienen mayor probabilidad de ser vendidos por el impacto material que pueden tener en las ratios de capital de Popular¿.

Según los cálculos de BPI, el nuevo presidente, Emilio Saracho, podría conseguir 1.300 millones de euros: 772 millones por Wizink, 398 millones por TotalBank y 132 millones por Aliseda. Pero el analista, también señala que ¿creemos que el banco podría vender sus autocartera para mejorar sus ratios de capital¿.

Teniendo en cuenta este dinero proveniente de desinversiones, ¿estimamos unas necesidades de capital en un rango de 600-5.500 millones de euros, con 2.700 millones como nuestro escenario central¿. Los cálculos de BPI son que Popular ¿después de las ventas¿ consiga una ratio de capital de mayor calidad, el CET1 fully loaded, del 10,1-12%.

¿Pensamos que Popular podría reducir sus necesidades de capital con la venta de activos¿, apunta. ¿Esto podría contribuir a restaurar la confianza del mercado en el banco y su nuevo equipo directivos que, en nuestra opinión, es clave para crear las condiciones idóneas para una exitosa ampliación de capital durante el segundo semestre de 2017 o a lo largo de 2018¿, añade.

RECOMENDACIÓN DE COMPRAR

En el informe de una veintena de páginas, BPI mantiene la recomendación de ¿comprar¿ populares, aunque ve un ¿riesgo medio¿. Pero rebaja el precio objetivo de 1,2 a 1,1 euros, lo que supone un potencial de subida en Bolsa de un 18% sobre los 0,93 euros a los que cotizan las acciones de Popular.

El analista reconoce que los rumores sobre fusiones y adquisiciones puede seguir marcando el devenir de la cotización de las acciones de Popular. ¿Una fusión con Banco Sabadell es el escenario menos probable, dado el tamaño de Popular y la incertidumbre sobre la limpieza pendiente del balance¿, avisa.

En este escenario, ¿pensamos que la adquisición de Popular por BBVA o Santander a través de un canje de acciones es más probable, ya que el tamaño del adquiriente facilita la digestión de una adquisición del tamaño del Popular¿.