El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

El consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra. EFE

Empresas Telecomunicaciones

Vodafone alcanza un acuerdo histórico con Telefónica para acceder a su red de fibra

El pacto, sin precedentes en el sector, no acarrea exclusividad, por lo que la operadora presidida por Álvarez-Pallete podrá replicarlo con otros competidores.

16 marzo, 2017 16:49

Telefónica y Vodafone han alcanzado un acuerdo comercial histórico de acceso mayorista a la red de fibra óptica de Telefónica, según el cual Vodafone podrá acceder "de manera inmediata" a la fibra de Telefónica tanto en determinados municipios sujetos a la regulación como en otros en los que se había liberado a Telefónica de obligaciones mayoristas de acceso a la fibra. El pacto no acarrea exclusividad y por tanto la primera operadora presidida por José María Álvarez-Pallete podría replicarlo con otros competidores.

En un comunicado, Vodafone remarca que este acuerdo le permite contar con Telefónica para completar la cobertura de sus redes de fibra y así "extender sensiblemente la huella" donde podrá ofrecer servicios de banda ancha ultra rápida y de televisión.

Por su parte, para Telefónica este acuerdo es un "hito" en su estrategia de negocio mayorista, pues le posibilita tener un papel "más activo" al ofrecer sus servicios mayoristas en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas, tanto por la prestación de servicios por parte de otros operadores como por la utilización de modelos de coinversión y autoprestación.

El acuerdo, basado en compromisos de compra a lo largo de cinco años, pone en valor las sinergias que se generan al acceder Vodafone a la red de Telefónica, lo que incrementa su grado de utilización, y por tanto, la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías.

"Este acuerdo redundará también en beneficio de los consumidores, que tendrán a su alcance una mejora de cobertura y de alternativas en redes de nueva generación en el ámbito nacional y, por consiguiente, una mayor disponibilidad de los servicios asociados a la economía digital", aseguran.

¿Cuál es la fotografía de la fibra en estos dos grandes competidores? Vodafone es el segundo operador en España con cobertura en 9,5 millones de hogares, mientras que Telefónica es el líder con 16,4 millones.

REGULACIÓN MAYORISTA DE LA FIBRA

La última regulación mayorista de los mercados de banda ancha aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permite, entre otros aspectos, el acceso de otros operadores a la red de fibra óptica de Telefónica en aquellas zonas en las que no existe suficiente competencia en este tipo de redes.

La nueva regulación obliga a Telefónica a contar con una oferta mayorista de acceso virtual a su red de fibra óptica (NEBA local) para aquellas zonas declaradas como no competitivas, que representan el 65% de la población.

Por el contrario, en los 66 municipios españoles que se declararon como competitivos, equivalentes al 35% de la población, la CNMC consideró que existía un nivel suficiente de competencia, ya que en ellos se localizan un mínimo de tres operadores que despliegan simultáneamente redes de nueva generación (NGA).

El acuerdo anunciado este jueves por ambas compañías permite a Vodafone acceder "de forma inmediata" a la red de fibra de Telefónica, tanto en algunas de las zonas reguladas como en los 66 municipios españoles que la CNMC calificó de competitivos.

Así, Vodafone podrá gracias a este acuerdo ofrecer sus servicios en zonas de los municipios competitivos a donde no llega todavía con su red propia.

"Hay que fomentar la compartición de infraestructura"

Hoy mismo el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha apostado por una mayor compartición de redes entre los operadores de telecomunicaciones en Europa, ya que esto permitiría liberar recursos para fomentar la inversión en innovación y desarrollo en la región.

En su intervención en la jornada 'Spain Summit' organizada por 'The Economist', Álvarez-Pallete ha incidido en que en Europa en los últimos años se ha invertido mucho en construir demasiadas redes y han quedado menos recursos para la innovación, por lo que ha abogado por encontrar un equilibrio entre ambos aspectos.

En este sentido, ha remarcado que el Viejo Continente solo tiene tres empresas entre las 15 mayores tecnológicas del mundo y ninguna entre las diez más innovadoras, lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con dónde se están dedicando los recursos y, por la tanto, con la con la regulación.

Por el contrario, el presidente ejecutivo de Telefónica ha remarcado que en Estados Unidos y en otros países del mundo se ha conseguido un equilibrio entre regulación sobre infraestructuras y la inversión en innovación.

"Hay que tomar una decisión de equilibrio entre cuantas infraestructuras queremos por país y fomentar la compartición de infraestructuras y fomentar e incentivar la innovación", ha resaltado Álvarez-Pallete, quien ha añadido que esto requiere un tipo de política que ha faltado en los últimos años.