Popular cuelga el cartel de se vende en TotalBank por 468 millones

Popular cuelga el cartel de "se vende" en TotalBank por 468 millones

Empresas

Popular cuelga el cartel de "se vende" en TotalBank por 468 millones

Banco Popular ha contratado a UBS para encontrar comprador a su división estadounidense TotalBank, según avanza este martes Bloomberg. Con esta operación el banco español podría conseguir 468 millones de euros que reservaría para capital.

14 marzo, 2017 11:28

El nuevo presidente de Banco Popular, Emilio Saracho, se ha puesto manos a la obra para intentar dar aire a la entidad. Entre las distintas salidas, el madrileño habría optado por deshacerse de las unidades no estratégicas para conseguir un valor de oxígeno, como ya avanzó INVERTIA.

Según informa hoy la agencia de noticias económicas Bloomberg, la entidad española habría contratado al banco suizo UBS para sondear un posible comprador para TotalBank, su división estadounidense con sede en Miami.

Las fuentes a las que ha tenido acceso sitúan el valor de la transacción en 500 millones de dólares, unos 468 millones de euros al cambio. Este monto de dinero podría dedicarlo la entidad a aumentar su ratio de capital en hasta dos puntos porcentuales.

Popular cerró el año pasado con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 8,19%, uno de los niveles más bajos de sus pares que en la mayoría de los casos superan el 10%.

El equipo de análisis de BPI asegura que de confirmarse esta información estaría en el ranto alto de sus expectativas. Según explican, la valoración de la unidad de Banco Popular en EEUU estaría por encima de la división de Banco Sabadell.

La división estadounidense aportó al beneficio de Banco Popular en 2016 unos 20 millones de euros netos.

¿WIZINK, TAMBIÉN A LA VENTA?

Otra de las divisiones que suenan en el mercado como posible desinversión es el banco digital Wizink, según recoge BPI. Esta joint venture que tiene con Värde Partners, Popular controla un 49%, estaría valorada en torno a los 2.000 millones de euros.

Los analistas de BPI valoran en 711 millones de euros con un fondo de comercio de 209 millones de euros la participación de Popular en Wizink.  De cerrarse la venta, supondría algo más de un punto porcentual extra en el ratio de capital CET1 del banco español.

Pese a estas buenas perspectivas, BPI asegura en un reciente informe que ¿en nuestra opinión la posibilidad de un aumento de capital o de fusiones y adquisiciones no puede descartarse en esta fase¿.