El fabricante de componentes para coches Gestamp.

El fabricante de componentes para coches Gestamp.

Empresas Automóvil

Gestamp inicia el proceso para sacar a Bolsa al menos el 25% del capital

La operación del fabricante de componentes de automóvil está prevista para el segundo trimestre de este año.

13 marzo, 2017 09:30

Noticias relacionadas

El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp ha iniciado el proceso para sacar a Bolsa al menos el 25% de su capital en el segundo trimestre de este año, con una oferta de venta de acciones existentes actualmente propiedad de Acek y su filial Risteel, controladas por la familia Riberas, a inversores institucionales internacionales.

La compañía está controlada por la familia Riberas, que mantiene su participación a través de sus vehículos Acek Desarrollo y Gestión Industrial, Gestamp 2020, que no venderá ninguna acción en la oferta, y Risteel Corporation, con un porcentaje total de participación, directo e indirecto, de un 86%.

Otros accionistas incluyen a Mitsui & Co, con una participación de 12,5% (indirectamente a través de Gestamp 2020) y empleados actuales de Gestamp con un 1,5%.

Después de la oferta, la familia Riberas tiene la intención de permanecer como accionista mayoritario de Gestamp mientras que Mitsui mantendrá su participación actual.

Si el precio que se fijara en la OPV fuera similiar al abonado por Mitsui por el 12,5% del capital (466,7 millones de euros), el 25% de la compañía estaría valorado en unos 934 millones de euros, lo que supondría valorar el 100% de la firma en unos 3.733 millones de euros.

Un paso "natural"

"Convertirse en una empresa cotizada es el siguiente paso natural en nuestra trayectoria de crecimiento. Nos permitirá aumentar nuestra capacidad de atraer y retener al mejor talento, institucionalizar nuestra relación con nuestros grupos de interés sobre la base de las mejores prácticas de gobierno corporativo, así como ampliar la base accionarial y diversificar nuestras fuentes de financiación", ha subrayado el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco J. Riberas.

Asimismo, ha resaltado que los "sólidos" resultados en 2016 ponen de relieve el foco de la firma en el crecimiento rentable, con una "notable disciplina financiera".

"Seguiremos centrándonos en esta línea, preservando nuestras relaciones estratégicas con los clientes y capitalizando las tendencias clave en el sector automotriz, tales como la creciente externalización por parte de los OEMs, su apuesta estratégica por plataformas comunes y modelos globales, unas regulaciones de emisiones y normas de seguridad cada vez más rigurosas, la búsqueda de características y dinámicas que ofrezcan mayor comodidad y la creciente importancia de los vehículos eléctricos", ha añadido.

Acek, el vehículo inversor de la familia Riberas, concederá a una de las entidades colocadoras o a su agente una opción para comprar acciones adicionales de la compañía para cubrir la sobre-adjudicación de títulos en la oferta.

Bloqueo para la venta

En concreto, la compañía, los accionistas vendedores y Gestamp 2020 asumirán un compromiso de no emisión ni transmisión de 180 días de duración después de la oferta, durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de los coordinadores globales conjuntos.

Además, los empleados actuales de la compañía suscribirán un compromiso de no transmisión equivalente de 360 días de duración después de la oferta, durante el cual no podrán disponer de sus acciones sin el consentimiento de los coordinadores globales conjuntos.

JP Morgan Securities, Morgan Stanley & Co. International y UBS Limited actúan como coordinadores globales conjuntos y 'joint bookrunners' en la oferta junto con Banco Santander, Deutsche Bank AG, London Branch y Société Générale y BBVA, BNP Paribas y CaixaBank como 'co-lead managers'. Lazard Asesores Financieros, por su parte, está actuando como asesor financiero de la compañía y los accionistas vendedores.