Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE

Empresas

Criteria vende el 5,3% de Caixabank por 1.068 millones de euros

Tras esta operación, que supone una rebaja ligera respecto al precio de cierre de este lunes, Criteria pasará a ostentar un 40% del capital.

6 febrero, 2017 19:40

Noticias relacionadas

Criteria Caixa ha llevado a cabo una colocación acelerada entre inversores institucionales y/o cualificados de un paquete de 318,3 millones de acciones de CaixaBank representativas del 5,32% de su capital social, ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El montante final de la operación ha ascendido a un total de 1.068 millones de euros, con un precio de 3,3572 euros por acción, ligeramente por debajo de los 3,46 euros con los que cerró la cotización de CaixaBank este lunes.

Con esta operación, Criteria, que mantenía un 45,322% del capital de CaixaBank tras la colocación del 1,7% realizada el pasado mes de diciembre, pasaría a ostentar un 40%.

La entidad ha designado a Barclays Bank, Citigroup Global Markets Limited, J.P. Morgan Securities, Merrill Lynch International y Morgan Stanley & Co. International como 'managers' de la operación para la colocación de las acciones.

Esta operación tiene su origen en un acuerdo alcanzado con el Banco Central Europeo (BCE) que debía ser ejecutado antes del 31 de diciembre de este año. Criteria debía reducir por debajo del 40% su participación en el banco. Tras lograrlo, podrá desconsolidar de su balance a Caixabank. La consecuencia: el hólding dejará de estar supervisado por el BCE.

Los términos definitivos de la operación, incluyendo el precio de venta, se determinarán una vez finalizado el periodo del análisis  de la demanda, y se comunicarán previsiblemente este martes por la mañana. Criteria se compromete a no completar otra venta de acciones en los próximos tres meses.

La compañía presidida por Isidro Fainé ordenó en diciembre la venta del 1,7%. El precio de los títulos se cerró en 3,15 euros, por lo que el importe total de la operación se colocó en los 315 millones de euros.