El presidente, José María Álvarez-Pallete.

El presidente, José María Álvarez-Pallete. Pedro Puente Hoyos Agencia EFE

Empresas Telecomunicaciones

Telefónica 'oficializa' un nuevo plan de bajas: ofrece hasta el 54% de sueldo durante 10 años

La medida, que se centra en los menores de 55 años, afecta a los equipos en España de la matriz (Telefónica SA) y Telefónica Digital, I+D y a la división del negocio mayorista internacional.

26 enero, 2017 19:10

Noticias relacionadas

Telefónica ha 'oficializado' hoy entre sus trabajadores el nuevo plan de bajas incentivadas para los que tienen menos de 55 años. La compañía, que busca aligerar el peso de su plantilla en España, ha comunicado hoy al equipo esta decisión. Ofrecerá entre el 50 y el 54 por ciento del salario bruto durante un máximo de 10 años para este colectivo. El objetivo, según explican en esa comunicación, es buscar una "mayor flexibilidad" y lograr una "optimización de los costes". En el último año, ha reducido un 11% el número de empleados en el país.

En esa comunicación, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, aseguran que estos nuevos programas de bajas incentivadas afectará a cuatro grandes áreas: Telefónica SA, Telefónica Digital, I+D y la división del negocio mayorista internacional.

En todos los casos, este planteamiento se refiere sólo a los trabajadores menores de 55 años. Para los que tienen una antigüedad superior a los 10 años, le ofrecerán el pago de entre el 50 y el 54 por ciento de su salario total bruto (fijo y variable) durante diez años. Para los directivos que cumplan esos requisitos, el pago será del 50% de la nómina a lo largo de ocho años.

La empresa da también la opción a los trabajadores con antigüedades que van de los 5 a los 10 años que se unan a las salidas. ¿Qué le ofrecen? Indemnizaciones de 60 días por año de trabajo, a las que se suman algunos complementos más.

Este medio se ha puesto en contacto con un portavoz para conocer la versión de la empresa, pero no ha hecho ningún comentario al respecto.

800 millones provisionados

Hace un par de semanas se conoció que la 'teleco' provisionó en el último trimestre del año 800 millones de euros con el objetivo de subvencionar el coste adicional del plan de bajas para los mayores de 55 años (aprobado en el último convenio de la filial española), que se amplía hasta el año 2018, según publicó el diario Expansión. Este plan es anterior al comunicado hoy.

Telefónica ya provisionó contra 2015 unos 2.900 millones de euros por el plan de bajas que le permitirá ahorrarse unos 370 millones de euros a partir de 2017. Según analistas, esa nueva salida de empleados le permitirá ahorrar unos 75 millones de euros anuales a partir de 2018, según la agencia Reuters.

En el último reporte de resultados de la empresa, se ofrecieron datos de la evolución de la plantilla: la reducción fue de un 11% respecto al cierre del año pasado. En total, sumaban 28.500 trabajadores, lo que permitió una caída del 9% en los gastos de personal (523 millones de euros). El plan de bajas supuso en los tres meses entre julio y septiembre un desembolso de 66 millones de euros.

En total, la compañía española cuenta hoy con una plantilla total de 133.000 empleados.