Sede de Mizuho Bank en Tokio.

Sede de Mizuho Bank en Tokio. Bloomberg

Empresas

El cuarto banco japonés abre sucursal en Madrid y busca sede en Europa tras el ‘brexit’

Mizuho Bank ha conseguido la licencia del Banco de España para instalarse en el país. Su capitalización en bolsa supera los 44.000 millones de euros y es uno de los bancos sistémicos globales.

23 enero, 2017 13:06

Noticias relacionadas

El cuarto mayor banco japonés ha conseguido la licencia del Banco de España para instalarse en el país. Según figura hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Mizuho Bank Nederland, la entidad ha conseguido su inscripción en el Registro de Entidades de Crédito para abrir sucursal. El Banco de España inscribió a la entidad en Madrid el pasado 2 de enero, con domicilio social en la calle Orense.

De esta forma aterriza en Madrid el cuarto mayor banco de Japón, una entidad que capitaliza en bolsa algo más de 44.000 millones de euros. Para que sirva como comparativa, su tamaño es mayor que el de BBVA, el segundo mayor banco español, cuyo valor bursátil es de 40.000 millones. De hecho, es considerada una de las entidades sistémicas para este año, grupo del que acaba de salir precisamente el BBVA.

Mizuho Bank está presente también en otras ciudades europeas, como es Ámsterdam, donde tiene una sucursal importante. El banco nipón tiene Europa como uno de sus objetivos de negocio prioritarios a largo plazo, sin embargo, el brexit se ha cruzado en sus planes, como les ha ocurrido a otras muchas entidades. Mizuho está estudiando cambiar su sede europea de Londres y, con este movimiento, Madrid aparece entre las candidatas. En su caso, todo dependerá de las negociaciones para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Si se confirma el hard brexit las posibilidades de que busquen otra sede europea aumentarán.

Estamos viendo un flujo constante de inversión hacia Madrid, algunos ya han empezado a moverse y otros están en proceso de traer parte de sus actividades

Esta noticia salta a la luz cuatro días después de que se conociera que UBS está considerando trasladar una parte de su equipo de banca a Madrid. Según adelantó Bloomberg, la entidad estaría estudiando reubicar a unos 300 empleados de banca. “Estamos viendo un flujo constante de inversión hacia Madrid”, explica Daniel Lacalle, comisario del plan Invest in Madrid la Citi londinense, “algunos ya han empezado a moverse y otros están en proceso de traer parte de sus actividades”.

Sin embargo, recuerda que ni los bancos ni los fondos están abandonando Londres como consecuencia del brexit, sino que están buscando tener presencia en otras ciudades europeas. “La inversión no se produce en detrimento de una u otra ciudad, y tampoco en detrimento de la Citi”, advierte Lacalle, sino que buscan diversificar su distribución geográfica.

Lacalle remarca que el esfuerzo de todas las Administraciones está siendo muy positiva, lo que aumenta las posibilidades de captar inversión para España. “El apoyo del Ayuntamiento, la CNMV y el Gobierno está siendo total”, explica. Esta semana estará en Londres el nuevo presidente de la CNMV, Sebastián Albella y la semana pasada viajó el Ministro de Economía, Luis de Guindos, al Foro de Davos. Dentro de este proceso, Invest in Madrid ha encontrado un aliado muy importante en el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena, que está colaborando con el proyecto de atraer inversión a la capital.