El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri Pedro Puente Hoyos Efe

Empresas Finanzas

Bankia manda al 'cole' a 5.500 comerciales para que traten mejor a los clientes

Se adelanta a la nueva directiva comunitaria que obliga a ofrecer mayor protección a los inversores que contraten nuevos productos.

3 enero, 2017 18:55

Noticias relacionadas

La exigente directiva comunitaria MiFID II, que entrará en vigor en enero de 2018, obliga a  las entidades financieras que cuenten con el personal lo suficientemente preparado para ofrecer una mayor protección a inversores en la contratación de productos financieros, evitando con ello que se vuelvan a repetir asuntos tan polémicos como la venta de preferentes.

En este sentido, Bankia acaba de lanzar un plan de formación para que 5.500 empleados (desde directores a gestores) obtengan la certificación profesional de Experto en Asesoramiento Financiero, otorgada por el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF), y el título universitario de Especialista en Banca y Asesoramiento Financiero, concedido por Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef).

Los cursos comienzan este mismo de enero y se prolongarán hasta julio, Constan de una fase de preparación, de 24 semanas, y otra de certificación, de seis semanas adicionales, enfocada a preparar el examen de certificación.

Estos empleados se unirán a los más de 450 profesionales de la entidad previamente certificados para MiFID II, básicamente a los asesores financieros de las Oficinas Plus+ (especializadas en asesoramiento) y los gestores de banca privada, que durante 2016 han realizado cursos para obtener el certificado de EFA (European Financial Advisor) emitido por la EFPA (European Financial Planning Association).

La normativa MiFID II ofrece un periodo de cuatro años, hasta 2021, para completar la cualificación de todos los profesionales financieros. Una vez transcurrido este plazo, los empleados que no cuenten con la acreditación adecuada no podrán realizar labores de asesoramiento e información de productos a particulares.