Equipo de Hawkers.

Equipo de Hawkers.

Empresas Emprendedores

La reorganización de Hawkers: el ‘bolichico’ Alejandro Betancourt aterriza como presidente

Es el primer movimiento tras la inyección de 50 millones de euros del empresario venezolano.

7 noviembre, 2016 13:33

Noticias relacionadas

El nuevo inversor venezolano de la española Hawkers ya ha tomado posiciones tras inyectar 50 millones de euros. Alejandro Betancourt, del fondo de inversión O´Hara Financial, ha aterrizado en el consejo de la compañía como presidente, sustituyendo al que hasta ahora ocupaba ese puesto, el cofundador y consejero delegado Alejandro Moreno. Hugo Arévalo, uno de los miembros iniciales en Tuenti y también inversor del fabricante de gafas, se coloca como consejero.

Hasta esa ampliación de capital, Alejandro Moreno ocupaba tanto la presidencia como el puesto de consejero delegado de Saldum Ventures, la sociedad que engloba a Hawkers y el resto de marcas del grupo (Northweek Miss Hamptons o Wolfnoir). Ahora, Alejandro Betancourt, que se consolida como principal accionista tras la operación, ocupará ese sillón.

Arévalo, que también participó a título personal en esa inversión, aterriza como consejero y vicepresidente. En cambio, Félix Ruiz, hoy también presidente de Jobandtalent e inversor de Hawkers, no tiene un lugar en el consejo.

El pasado mes de septiembre se hizo pública la operación: 50 millones de euros de capital para afrontar su expansión internacional, hacer crecer su plantilla y lograr que se reparta más el negocio entre las otras tres marcas, más allá de Hawkers. La ronda, una de las más importantes de la escena ‘startup’ en España, permite que el equipo directivo y los emprendedores sigan controlando al menos el 51% de sus acciones.

¿Por qué Betancourt?

La de Hawkers es una de las principales inversiones que Betancourt ha llevado a cabo en España. ¿Quién es Betancourt? Su nombre no es muy conocido. Su trayectoria en España ha sido corta pero intensa. Él, junto con su primo Pedro Trebbau López, forman un grupo de jóvenes empresarios venezolanos que hicieron fortuna hace varios años en el país latinoamericano gracias a varios contratos importantes del Estado.

Son conocidos popularmente los ‘bolichicos’ y han estado en la picota judicial: la Justicia de Estados Unidos les ha seguido la pista en un caso de posibles violaciones a las leyes bancarias del estado y el pago de sobornos. Un tribunal estadounidense desestimó estas acusaciones.

¿Qué hace un inversor como este, con intereses principalmente en el sector energético, en Hawkers? Cumplía con la principal condición que impusieron los emprendedores: aporta capital y no pone grandes condiciones. “Hemos encontrado las circunstancias en las que podemos trabajar de manera que no nos altere nuestra forma de trabajar y nuestro ADN”, aseguraba a este medio David Moreno.

¿Cuál es su negocio en España?

En España, Betancourt opera con varias sociedades. Una de ellas es Ganaba Real State SL y otra es Compañía de Inversiones Agríolas Trieste SL. Esta última es con la que aterrizó en España. Es la nueva denominación desde noviembre de 2013. Antes el nombre era Dewick Associate SL. Ésta fue la compañía con la que logró quedarse con la finca de caza ‘El Alamín’, subastada tras el concurso de Viajes Marsans.

Apenas tiene actividad y cuenta con un activo de más de 30 millones de euros, donde se incluyen algunas propiedades (entre ellas la finca) que han ido adquiriendo. Según su propia memoria, el objeto social de la empresa se centra no sólo en actividades relacionadas con el negocio inmobiliario, sino también con la explotación agrícola y las inversiones en el sector energético.

La empresa, según sus propias cuentas presentadas en el Registro Mercantil, logró una facturación de apenas 135.000 euros y unas pérdidas de 1,6 millones.