Florentino Pérez logra vender Urbaser a un grupo chino.

Florentino Pérez logra vender Urbaser a un grupo chino. Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Empresas Construcción

ACS vende su negocio de basuras a un grupo chino por 1.400 millones

El comprador es Firion Investments, fondo controlado por un grupo chino. El acuerdo valora Urbaser en hasta 2.500 millones.

26 septiembre, 2016 12:58

Noticias relacionadas

El grupo ACS ha cerrado el acuerdo de venta de su participación en Urbaser, compañía especializada en la gestión de residuos, a un precio final de 1.400 millones de euros. El comprador es Firion Investments, sociedad controlada por un grupo chino.

Era una venta que se ha fraguado durante los últimos meses. Tras algunos problemas durante el verano, la compañía fundada por Florentino Pérez ha logrado un acuerdo. El valor de la empresa se ha establecido en un máximo de 2.463 millones de euros. El importe final de la transacción y la correspondiente ganancia dependerán de "determinados parámetros futuros" de la compañía, según apuntó ACS. 

La plusvalía de la operación, según informa la compañía en un hecho relevante a la CNMV, se sitúa entre los 325 y los 560 millones de euros. Esta movimiento deberá contar con las autorizaciones.

Objetivo: reducir deuda

El objetivo de esta operación es, principalmente, reducir deuda de su balance. El segundo trimestre del año se cerró con 3.741 millones de euros, un 6,6% más que un año antes. El aumentó llegó después de haber invertido 766 millones en el incremento de su participación en Hochtief y Cimic.

Esos resultados reflejaron una reducción del beneficio neto atribuible de 388 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Supone una caída del 4,7& respecto al mismo periodo del ejericico anterior.

El negocio de Urbaser

Urbaser cerró el año pasado con un volumen de negocio de 706 millones de euros, un 2,8% más que un año antes. Logró un beneficio neto de 63 millones de euros, frente a los 40,1 millones de 2014.

La compañía cerró el año, según sus propias cuentas presentadas en el Registro mercantil, con una deuda a largo plazo que ronda los 720 millones de euros, una cifra casi similar a la del año anterior.