Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir de Fuentes junto a su padre, Juan Miguel Villar Mir. Andrea Comas Reuters

Empresas Constructora

Crisis de OHL: la constructora rebota un 8% tras registrar caídas del 17%

El grupo de la familia Villar Mir ha llegado a perder más de la mitad de su valor en la semana tras sus resultados semestrales.

5 agosto, 2016 10:13

Noticias relacionadas

Es su semana más negra en bolsa. La constructora OHL vive la peor crisis de su historia por los malos resultados registrados en el primer semestre y las dudas sobre su capacidad financiera tras la rebaja de rating de Moody's.

El grupo constructor cierra la sesión con una fuerte subida del 8%, hasta 2,28, después de registrar caídas de hasta el 17% durante la sesión. Desde los mínimos diarios, la cotización de OHL se ha recuperado un 30%, pero todavía arrastra un severo desplome en lo que va de semana.

Ha sido un crash bursátil en toda regla -hasta el 50% desde el viernes pasado- y su valor en bolsa ha caído hasta los 500 millones. La presión de los inversores bajistas pesa como una losa en las acciones. El programa de recompra de acciones anunciado a comienzos de semana por la compañía no ha servido para calmar los ánimos de los inversores.

Caída de OHL.

Caída de OHL. EE

Desde el cierre del pasado viernes, la compañía ha perdido más de un 45% de su valor. En lo que va de año, la caída acumulada supera el 65%.

Caída de beneficio

El pasado viernes fue el inicio de este crash bursátil. El detonante fueron unos resultados que certificado una reducción del beneficio del grupo casi a cero por el impacto fiscal de la filial mexicana.

La constructora obtuvo un un beneficio neto atribuible de 3 millones de euros en el primer semestre, un 94,3% menos que en 2015. En cambio, aumentó sus ventas un 7,9% en los seis primeros mese del año, hasta 2.076 millones de euros, frente a los 1.924,1 millones de euros que facturó en las mismas fechas de 2015.

Acuerdo con el 'hedge fund' Tyrus

La empresa ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que GVM, sociedad del grupo Villar-Mir tiene firmado un contrato con el 'hedge fund' Tyrus Capital Event (propietaria del 8% de la compañía) y anuncia su intención de mantenerlo hasta su vencimiento en mayo de 2017.

La corporación que controla la constructora descarta así que el fondo haya realizado "reclamación alguna" para resolver anticipadamente el contrato por el que entró en el OHL a finales de 2015, en el marco de la ampliación de capital de 1.000 millones que entonces realizó la empresa.

Tyrus se hizo entonces con un 8,3% de OHL al comprar a Villar Mir parte de los derechos de asignación de acciones que le correspondían en la ampliación. La operación permitió al empresario lograr fondos adicionales para cumplir su compromiso de acudir a la ampliación de OHL con fondos suficientes para mantener tras la operación el control del grupo, esto es, un 50,01% de su capital.

Tyrus compró a Villar Mir los derechos de asignación de acciones en la ampliación a alrededor de 6 euros, precio al que entonces cotizaban dichos derechos, superior al de 5,02 euros por acción fijado para la ampliación de capital.

Asimismo, según indicó entonces el Grupo Villar Mir, Tyrus entró en la constructora mediante un contrato firmado a comienzos de octubre de 2015 por el que ambas partes se otorgaron determinados derechos de compraventa de acciones de OHL durante un periodo de 18 meses. 'El Confidencial' informa de que el fondo de Mónaco ha reclamado al Grupo Villar Mir una compensación por la devaluación que está registrando OHL en Bolsa.