Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas.

Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez-Barajas.

Empresas

El Supremo respalda el precio de las expropiaciones de Aena en Barajas-Madrid

El gestor de los aeropuertos españoles, de capital público en un 51%, obtendrá un ingreso extraordinario de hasta 964 millones.

28 junio, 2016 10:43

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el gestor de los aeropuertos españoles participado al 51% por el estado, recuperará 446,3 millones de euros en 2016 tras una sentencia del Tribunal Supremo favorable a los intereses de la compañía en relación con la expropiación de terrenos durante la construcción de la ampliación del Aeropuerto de Madrid-Barajas. La empresa mantiene otros procesos con los que podría activar otros 517 millones ya provisionados, hasta un total de 964 millones.

Según explica la compañía al supervisor de bolsa, el alto tribunal ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por varios expropiados contra la retasación de varias fincas en el proyecto de expansión de Madrid-Barajas. AENA ha recibido la notificación del tribunal con fecha del pasado 20 de junio en relación con una resolución del Ministerio de Fomento de noviembre de 2010.

"Como consecuencia de dicha sentencia, AENA estima que deberá revertir provisiones registradas por 446,3 millones de euros, de los cuales 351,4 millones de euros corresponden al valor estimado del justiprecio y asignado a los terrenos en el inmovilizado material y 94,9 millones de euros corresponden a los intereses de demora acumulados, cuya reversión se registrará como ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016", explica en un comunicado a la CNMV.

La compañía que dirige José Manuel Vargas avanza además que prevé otra inyección extra a su cuenta de resultados procedente de otros dos procesos similares que todavía están pendientes de resolución y cuya resolución se espera de manera inminente. "De dichos procedimientos podría derivarse la reversión de provisiones adicionales por importe de 517,2 millones de euros", de los que 407,2 millones de euros corresponden al valor asignado a los terrenos en el inmovilizado material y 110,0 millones corresponden a intereses de demora acumulados que darían lugar a un ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2016", explica Aena.