El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, junto al director de Paypal Iberia, Raimundo Sala.

El CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, junto al director de Paypal Iberia, Raimundo Sala. Vodafone

Empresas

Vodafone mueve ficha en los pagos móviles y se apoya en PayPal para crecer

Arranca a nivel mundial en España una alianza para incrementar la base de clientes de su servicio Wallet, que hoy alcanza los 350.000.

21 febrero, 2016 16:44
Barcelona

Noticias relacionadas

Las grandes de las telecomunicaciones siguen moviendo ficha para posicionarse en el fructífero terreno de los pagos móviles. No sólo las tecnológicas como Apple o Google quieren conquistar parte de ese pastel. Las ‘telecos’ ansían su parte. Vodafone ha anunciado en el marco del Mobile World Congress su último movimiento: la alianza con la estodunidense PayPal para hacer crecer sus usuarios en España, donde hoy suma más de 350.000. Se trata del primer país en el que se pone en marcha.

Algo más de dos años atrás, la compañía británica lanzó al mercado su aplicación ‘Wallet’. Y lo hacía en primicia en España. Se trataba de un servicio de billetera móvil para pagar en establecimientos físicos mediante la tecnología NFC (acercando el móvil al terminal de cobro). Ahora busca impulsarlo con una alianza con la referencia tecnológica de los pagos online.

“Es uno de los negocios más prometedores y con más potencial de crecimiento”, advertía durante la presentación de la alianza el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra.

Pagos físicos tras los ‘online’

Paypal tiene presencia en más de 200 mercados. Entre ellos está España, donde acumula una década de actividad. En este tiempo ha logrado 4 millones de usuarios activos de todos sus servicios de transacciones en la red.

Ahora con este acuerdo aterriza en el mundo físico para explotar también los pagos en comercios. En concreto, en los 710.000 establecimientos (tiendas, restaurantes o parkings) que cuentan con la infraestructura tecnológica para estos pagos NFC, según los cálculos de ambas compañías.

Estará en marcha en marzo y se implantará sin comisiones para los clientes de Vodafone. ¿Y cuál es el modelo de negocio aquí si no existen ingresos por cada transacción? “Es un servicio más que damos a nuestros clientes”, explicaba Antonio Coimbra, presidente de Vodafone, durante la presentación este mediodía. Lo asumen como parte del coste de su oferta de servicios convergente.

El acceso al transporte, en el móvil

Junto a los pagos móviles, Vodafone persigue acelerar otro servicio complementario gracias a su billetera ‘virtual’. Se trata de la distribución de tickets de transporte de autobús, metro o tranvía. Gracias a un acuerdo con las compañías tecnológicas Prepay y Gemalto arrancó meses atrás en Valencia y Logroño. Ahora, lo amplía hasta sumar un total de 18. El usuario de Wallet sólo deberá acercar su móvil a las validadoras de transporte para acceder.