Inés Olóndriz, al inicio de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Inés Olóndriz, al inicio de la Comisión de Hacienda del Congreso. Ricardo Rubio / Europa Press

Macroeconomía

El Congreso avala el 'dedazo' de María Jesús Montero en la AIReF e Inés Olóndriz será su nueva presidenta

La todavía secretaria general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda ha defendido su neutralidad. "Nunca he militado en ningún partido".

Publicada
Actualizada

Las claves

El Congreso ha aprobado el nombramiento de Inés Olóndriz como nueva presidenta de la AIReF, con 19 votos a favor y 17 en contra.

Olóndriz formaba parte del equipo de la ministra María Jesús Montero como secretaria general de Financiación Autonómica y Local.

Durante su intervención, Olóndriz defendió su neutralidad y aseguró no haber militado nunca en ningún partido político.

La designación ha generado polémica y críticas de varios grupos parlamentarios por la actitud del PSOE y Hacienda hacia la anterior presidenta, Cristina Herrero.

Pese a la polémica que genera que forme parte del equipo de la ministra María Jesús Montero, Inés Olóndriz será la nueva presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Financiera. La Comisión de Hacienda del Congreso ha dado luz verde a su nombramiento.

Secretaria general de Financiación Autonómica y Local, Olóndriz había sido la persona propuesta por el Ministerio de Hacienda para dirigir la institución tras caducar el mandato de Cristina Herrero. Sin embargo, su designación definitiva estaba pendiente del aval de la Comisión de Hacienda del Congreso. Y se ha votado este miércoles.

La votación ha sido favorable a su nombramiento, con 19 votos a favor y 17 en contra (los de PP y Vox).

Una votación que se ha dado tras la intervención de Olóndriz, en la que ha defendido su neutralidad pese a formar parte del Ministerio de Hacienda. "Nunca he militado en ningún partido", ha afirmado.

"En toda mi vida profesional me he esforzado para trasladar criterios técnicos bien fundamentados a mis superiores para que tomaran sus decisiones políticas de manera más informada posible", ha añadido.

"El sesgo político nunca lo he puesto yo", ha insistido. "Así es como entiendo la dirección pública".

En este sentido, Olóndriz ha afirmado que si le toca analizar medidas en cuya elaboración ha participado, como la coindonación de deuda autonómica o la nueva financiación, su objetividad no se verá en entredicho. Ha asegurado que su papel sólo ha consisitido en proporcionar un "análisis técnico" para que sus superiores tomen decisiones

Durante el debate previo a la votación, los diputados han resaltado la positiva labor Cristina Herrero, ya expresidenta de la Autoridad, al frente del ente. Y los representantes de PP, Vox, Junt, Sumar y ERC han censurado la actitud del PSOE y de Hacienda con ella.

Herrero había pedido despedirse de la Comisión de Hacienda, pero el Grupo Socialista no atendió esta petición. De hecho, el pasado martes los socialistas fueron muy críticos con ella durante su intervención en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

Herrero acudió allí para rendir cuentas por su mandato. En esta intervención, opinó que España acabará incumpliendo sus compromisos fiscales con Bruselas por las ayudas por la guerra en Irán. Y criticó la falta de diálogo de Hacienda a la hora de dialogar sobre los diferentes encargos del Gobierno a la AIReF. 

José Rodríguez Palacios, diputado del Grupo Socialista, afeó a Herrero sus palabras. "En estos últimos meses tal vez debería haber adoptado una cierta discreción", le reprochó. 

Sin embargo, la discreción no es uno de los valores que debe salvaguardar la AIReF, sino la independencia, la neutralidad y la transparencia. Algo que Herrero sí ha representado. Veremos si Inés Olóndriz logra hacerlo