La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Europa Press

Macroeconomía

Montero asume las tesis de ERC: inyecta 21.000 millones a las CCAA, les cede parte de IVA e IRPF y reconoce singularidades

Hacienda presenta el nuevo modelo de financiación autonómica, para aplicarlo en 2027, que llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles.

Más información: Las subidas del precio de la vivienda y su alquiler obligan a los españoles a pagar un 23% más en la campaña de la Renta

Publicada

Las claves

El Gobierno propone un nuevo modelo de financiación autonómica que inyectará 21.000 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas en 2027.

Las autonomías recibirán una mayor cesión de impuestos: el IRPF pasa del 50% al 55% y el IVA del 50% al 56,5%, además de transferirse directamente otros impuestos estatales.

El modelo incluye fondos para compensar desigualdades por población, despoblación, cambio climático y alta recepción de universitarios, beneficiando especialmente a Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Se prevén medidas para limitar el dumping fiscal entre regiones y se reformará el Fondo de Compensación Interterritorial con 3.300 millones adicionales para inversiones.

María Jesús Montero ha presentado el nuevo modelo de financiación autonómica que quiere aprobar el Gobierno. Una propuesta que asume tesis de ERC como la singularidad de las regiones y un mayor autogobierno y que se formula con más cesiones de impuestos que las actuales y transferencias del Estado.

Según ha explicado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, el nuevo modelo aportará unos recursos de 224.507 millones de euros en 2027, que es cuando se quiere poner en marcha. Esto supone casi 21.000 millones más que con la financiación autonómica actual.

Esto se logrará esencialmente mediante dos vías. Por un lado, una mayor cesión de impuestos. La cesión del IRPF pasa del 50% actual al 55%, mientras que la del IVA pasa del 50% al 56,5%.

Y los impuestos hoy cedidos pero que ingresa el Estado irán directos a las arcas autonómicas. Hablamos del Impuesto sobre el Patrimonio, el de los Depósitos Bancarios, el del Juego y el de Residuos.

Además, podrá haber cesiones adicionales del IVA que recaudan las regiones. Aunque para ello, tendrá que haber un acuerdo bilateral entre Estado y autonomía. Es una de las fórmulas con la que Hacienda quiere potenciar la corresponsabilidad fiscal de las regiones.

Vídeo | Las claves de la nueva financiación autonómica que presenta Montero y que tendrá que ser aprobada en el Congreso José Verdugo Edición

Por otro lado, el Estado hará importantes aportaciones para reducir las distancias que la financiación por población ajustada puede generar por territorios.

Concretamente, pondrá unos 19.000 millones para recortar en dos tercios la diferencia económica entre la región mejor financiada por habitante (que es Madrid, según Montero) y la peor. Pero esta es ya segunda nivelación.

Solidaridad

En este sentido, durante la rueda de prensa celebrada en Madrid este viernes, María Jesús Montero ha explicado que, también, se elevan las aportaciones autonómicas de solidaridad interterritorial a la caja común.

La ministra de Hacienda ha detallado que la idea es que, a través de la solidaridad autonómica (las aportaciones de cada región al sistema), "se nivele al 75% la distancia de cada comunidad respecto a la media nacional" en la financiación per cápita.

En este sentido, Montero ha insistido en que el modelo busca mejorar la financiación de todas las autonomías. Por ello, se crean fondos con este propósito y que regiones como Cantabria y Extremadura, cuya situación financiera no mejoraría con las medidas mencionadas, cuenten con más fondos.

También habrá compensaciones especiales por despoblación, cambio climático (un fondo de 1.000 millones especialmente pensado para las regiones mediterráneas) y áreas con alta recepción de universitarios.

Respecto a la ordinalidad en el reparto de la financiación autonómica, Montero ha aclarado que el nuevo modelo aborda este espíritu... Pero no se cumple siempre, como es el caso de Madrid. La Comunidad queda segunda en recepción de fondos pese a ser primera en aportación a la caja común.

En recepción de fondos (por habitante), una vez hechos los ajustes de la nueva financiación, Montero ha aclarado que Cantabria es la región con mayor financiación. Le sigue Madrid y Cataluña, por este orden, aunque no ha revelado más detalles.

Así quedaría la mejora de la financiación autonómica respecto al modelo actual.

Así quedaría la mejora de la financiación autonómica respecto al modelo actual. MINISTERIO DE HACIENDA.

Con estos mimbres, la región que recibe más fondos adicionales (todos por cesiones de impuestos y transferencias del Estado, como se ha dicho anteriormente) es Andalucía, con 4.846 millones de euros. Le sigue de cerca Cataluña, con 4.686 millones de euros. En tercer lugar aparece una de las regiones en estos momentos más infrafinanciadas, Comunidad Valenciana, con 3.669 millones.

Madrid queda relegada a una cuarta plaza, con 2.555 millones de euros, prácticamente la mitad que Andalucía y Cataluña.

Montero ha explicado que su departamento todavía está cerrando determinados aspectos del nuevo modelo de financiación. En este sentido, ha insistido que se pondrán en marcha medidas para limitar las rebajas tributarias en regiones. "Limitaremos el dumping fiscal", ha afirmado.

¿Cómo? Ha puesto como ejemplo lo que se hizo con el Impuesto al Patrimonio, legislando mínimos de tributación intocables para las autonomías. Algo así se plantearía en el caso de Sucesiones.

Asimismo, los planes de Hacienda incluyen la reforma del Fondo de Compensación Interterritorial. Servirá para complementar la nueva financiación autonómica y contará con 3.300 millones adicionales.

Con ello, las comunidades autónomas que no se vean beneficiadas por el nuevo modelo (es decir, que mantengan su nivel de financiación) tendrán acceso a inversiones adicionales. En esta situación quedarían Cantabria y Extremadura.

El Ministerio de Hacienda presentará el nuevo modelo de financiación a las comunidades autónomas el próximo miércoles. Montero ha asegurado que puede sufrir cambios. Ya sea por la negociación con las autonomías o con los partidos en el Congreso.