Ilustración con las imágenes de Donald Trump y Pedro Sánchez.

Ilustración con las imágenes de Donald Trump y Pedro Sánchez. Arte/E.E.

Macroeconomía

Del aluminio a la cerámica: el 80% de las exportaciones de España a EEUU, afectadas por los aranceles de Trump

El impacto puede superar los 7.100 millones de euros de forma directa, sin contar el efecto que tendrá la 'tarifa' sobre los componentes que se exportan a la UE para luego ser vendidos en EEUU.

Publicada

¡Guerra comercial a la vista! Donald Trump avisa a la Unión Europea de que si antes del 1 de agosto no hay acuerdo, el nuevo arancel será del 30%.

Para evitar la respuesta inmediata de los líderes europeos, avisa de que la respuesta será ese 30% más la 'tarifa' que imponga el Viejo Continente.

Si el anuncio de Trump se lleva a cabo, el impacto sobre las cadenas de suministro y el negocio de las empresas europeas con Estados Unidos se resentirá. Entre ellas, obviamente, las españolas y con una gama de productos muy amplia que va desde el aluminio al calzado pasando por el aceite de oliva.

Como ya dijo el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras el llamado Día de la liberación en Estados Unidos, con las 'tarifas' estadounidenses se resentirán el 80% de las exportaciones, aunque "es difícil hacer cálculos" todavía.

Es cierto que España es uno de los países con menos impacto. El negocio directo con los Estados Unidos en 2024 fue de 18.180 millones de euros.

Es el sexto país al que más se vende. El segundo fuera del mercado europeo, por detrás de Reino Unido.

Se estima que hay unas 27.000 empresas que exportan regularmente al otro lado del Atlántico.

Cuánto vende España

Ahora bien, las importaciones en 2024 ascendieron a unos 28.193 millones de euros. Muy superior a lo que se vende.

Empleando el modelo elaborado por FreeMarket Corporate Intelligence, el coste para las empresas españolas con un arancel del 30% puede ser de unos 7.100 millones de euros.

Se trata de una estimación que no tiene en cuenta el efecto indirecto arancelario.

¿Eso qué significa? Pues que hay productos que se venden a otros países para usarlos como componentes en procesos de fabricación. Es, por ejemplo, el caso del automóvil.

Ahí el efecto de los aranceles podría alcanzar, siguiendo el mismo modelo, los 2.250 millones de euros adicionales. Es decir, las 'tarifas' de Trump podrían impactar en cerca de 10.000 millones de euros.

Desde las Cámaras de Comercio recuerdan que el "impacto" real sobre las importaciones procedentes de España "será diferente según el tipo de producto, dependiendo del arancel medio aplicado en la actualidad".

También influye "el valor de las exportaciones de los distintos bienes, así como de la sensibilidad de cada capítulo exportador a estos cambios".

Si se analizan los sectores más afectados, encontramos el de maquinaria y aparatos mecánicos, que suponen el 13,8% del total. Le sigue el de los transformadores eléctricos y componentes para renovables.

También se verá muy afectado el sector agroalimentario, con el aceite de oliva a la cabeza. El año pasado se exportaron 1.103 millones de euros, con un crecimiento del 57% en dos años.

El vino será otro de los productos que verán comprometidas sus ventas a los Estados Unidos, aunque en 2024 sólo se vendieron algo más de 355 millones de euros.

También los productos farmacéuticos, con medicamentos y productos biotecnológicos a la cabeza.

En todos estos sectores se está viendo cómo en las últimas semanas las ventas a Estados Unidos se han disparado.

La amenaza a España

"Van a pagar el doble, pero de otra manera”. Así se refería Donald Trump, presidente de Estados Unidos, a España tras conocer que el Gobierno no está dispuesto a subir el gasto en Defensa al 5% del PIB.

Se da por descontado que el presidente de Estados Unidos se plantea imponer aranceles específicos a algunos productos españoles. Seguiría para ello el precedente del 'Caso Airbus-Boeing'.

Fue en su primer mandato cuando Washington y Bruselas se enzarzaron en un cruce arancelario al acusarse mutuamente de dar ayudas de Estado a sus fabricantes aeronáuticos.

El Gobierno americano impuso aranceles específicos del 25% a productos como el vino o la aceituna de mesa.

¿Repetirá el mismo esquema?

Así lo explica a EL ESPAÑOL-Invertia la CEO del Icex, Elisa Carbonell. Se viene "identificando un acopio significativo por parte de importadores y distribuidores americanos adelantándose a la posible entrada en vigor de los aranceles".

Nuevas oportunidades

Carbonell señalaba también que ocurra lo que ocurra las empresas españolas "seguirán trabajando" en Estados Unidos porque es un mercado "esencial".

Ahora bien, desde el Icex han comprobado también como las empresas patrias "están identificando y trabajando en mercados adicionales para la diversificación de las exportaciones, lo cual fortalece su resiliencia".

Conviene recordar en este punto que Estados Unidos ya impone aranceles a algunos productos europeos. Ahora lo que se va a hacer es que se haga con carácter general a todos los que se exporten.

¿Cuáles van a ser los más afectados? Pues todo dependerá, pero se puede hacer una estimación con los cálculos elaborados por el ICEX con aquellos productos que ya estaban gravados por parte del gobierno estadounidense.

Aceite

Hasta ahora el aceite contaba con un arancel de 0,5 céntimos. A partir de ahora tendrá ese 0,5 más el 30% adicional. Por tanto, un litro de aceite vendido a Estados Unidos a 10 dólares, pasará a venderse por 10 dólares más 0,5 céntimos + 30%.

Esto supone que el litro costará 13,5 dólares ya que el arancel se aplica sobre el precio de aduana. Supone un encarecimiento de casi dos euros y medio respecto a las 'tarifas' aplicadas ahora mismo con el 10% impuesto tras el Día de la liberación el pasado mes de abril.

Vino

Es otro de los productos que cuenta con un arancel previo de 0,063 euros. Hasta el pasado 4 abril un litro de vino de 10 dólares se vendía a 10,063 euros.

Con el 10% que se viene aplicando hasta ahora cuesta 11,063 y a partir de agosto pasará a costar dos dólares más: 13,063 dólares el litro.

Cerámica

Los productos cerámicos son uno de los puntos fuertes de exportación de la Comunidad Valenciana. Sólo el año pasado fueron 400 millones los que se vendieron a Estados Unidos.

Hasta el pasado 5 de abril, la venta de un metro cuadrado a 100 dólares se exportaba al otro lado del Atlántico por 110. 100 de coste en aduana más un arancel del 10%.

Desde el pasado 5 de abril ha pasado a tener una 'tarifa' del 20% (el 10% previo, el 10% general impuesto desde entonces) y el producto cuesta 120 dólares el metro cuadrado.

A partir del 1 de agosto, si se confirman las intenciones de Trump, estaremos hablando de que exportar un metro cuadrado de producto cerámico a 100 dólares se tendrá que vender a 140 dólares.

Zapatos

Sólo en 2024 se exportaron a Estados Unidos 3,9 millones de pares de zapatos. El total exportador fue de 211 millones de euros.

Según los datos del ICEX, hasta el pasado 5 de abril la venta de un par de 100 dólares más un arancel del 10% era de 110 dólares.

Entre abril y el 1 de agosto el importe de venta ascendía a 120 dólares. Y desde el 1 de agosto pasaría a venderse por 140 dólares.

Acero

España es el octavo exportador de aluminio a Estados Unidos. El año pasado envió unas 20.000 toneladas, con un valor cercano a los 130 millones de euros.

Es una de las industrias esenciales para Donald Trump. Busca protegerla a toda costa, especialmente de China que vende a 'bajo coste' debido al exceso de capacidad que tiene en el país.

Trump impuso ya un arancel 'especial' para este sector del 25%, que el pasado mes de junio elevó hasta el 50%.

Por tanto, exportar una tonelada de aluminio para vías de tren a 100 dólares, supone tener que venderlo a 150 dólares.

Automóvil

Lo mismo sucede con el sector del automóvil. Trump quiere proteger al sector americano y ha puesto un arancel específico del 25%.

Está por ver si los nuevos aranceles decretados por el presidente de Estados Unidos implican que se suman también a ese 25%. Eso situaría en un 55% el arancel total a los coches. O si, por el contrario, se sitúa en un 30%.

Es cierto que España sólo vendió algo más de 52.000 vehículos de forma directa a Estados Unidos en 2024.

Sin embargo, las fábricas de componentes exportan a otros países europeos que fabrican coches y luego los envían al otro lado del Atlántico.