Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en el Congreso.

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez, en el Congreso. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Sánchez y Díaz negocian subir el índice para optar a ayudas públicas (IPREM) pero necesitan apoyo del Congreso

Para aprobar la medida se necesita una norma con rango de Ley al no existir Presupuestos del Estado para 2024. 

10 abril, 2024 02:20

El Gobierno negocia, de manera interna, volver a subir el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), algo que elevaría el acceso y la cuantía de numerosas ayudas y subsidios públicos. Se trata de una concertación que se está abordando en la cúpula del Ejecutivo, entre el propio Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que reclama que el aumento sea, al menos, del 3%

Sin embargo, se trata de un incremento que no dependerá sólo del Gobierno. Según indican fuentes cercanas a los trabajos técnicos relacionados la medida, la subida del IPREM (que marca la cuantía y acceso a numerosas ayudas de la Administración, como el subsidio de desempleo) debe hacerse a través de una norma con rango de ley. Y, por tanto, debe contar con el respaldo del Congreso de los Diputados. 

La fórmula habitual con la que se sube el IPREM son los Presupuestos, pero el Gobierno desistió de tramitar nuevas Cuentas tras la convocatoria electoral en Cataluña. 

[Yolanda Díaz exige María Jesús Montero aumentar el gasto en prestaciones y subsidios con una subida del IPREM]

Por ello, la medida, para sacarse adelante, tendrá que incluirse en una iniciativa que ya se esté tramitando en las Cortes, en un nuevo proyecto de ley o en un real decreto-ley que apruebe el Consejo de Ministros

Esta última fórmula permitiría, por cierto, que la subida entrara en vigor en cuanto el decreto se publicara en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

Sea cual sea la fórmula escogida, PSOE y Sumar necesitarán votos suficientes del Congreso para aprobar o convalidar la medida. Algo que, dada la aritmética parlamentaria actual, es especialmente complejo

El Gobierno de coalición tiene que negociar prácticamente cada voto a favor de sus medidas, teniendo que ofrecer prendas a cambio.

Míriam Nogueras, tras el pleno del Congreso en el que se aprobó la amnistía.

Míriam Nogueras, tras el pleno del Congreso en el que se aprobó la amnistía. Efe

Este fue el caso del decreto anticrisis, votación en la que los independentistas de Junts se abstuvieron tras cerrar determinados compromisos con el Ejecutivo central (aunque el cumplimiento de los mismos es, por ahora, escaso).

Todo ello en un clima político muy marcado por las citas electorales venideras. La más próxima son los comicios en País Vasco, que se celebran este 21 de abril.

El 12 de mayo tendrán lugar los de Cataluña. La última fecha del rally electoral será el 9 de junio, cuando se celebrarán en España las Elecciones Europeas.

En este ambiente electoral tendría que sacar adelante el Gobierno la subida del IPREM, que está en los 600 euros mensuales. La subida, según ha podido saber este periódico, la están negociando directamente Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. 

Cantidades

De hecho, se baraja la posibilidad de que el propio presidente del Gobierno anuncie la medida en su comparecencia en el Congreso de este miércoles. 

Lo que se ignora es la cantidad concreta. La vicepresidenta segunda Díaz aseguró este lunes, en una entrevista en Cadena Ser, que está reclamando que la subida del IPREM sea del 3%, ligeramente por debajo de la inflación media de 2023 (que estuvo en el 3,5%). 

Si fuera así, el IPREM mensual se pondría en los 618 euros (ahora mismo está en los 600 euros). 

Cabe recordar que elevar el IPREM supone aumentar la cuantía y el acceso a determinadas prestaciones públicas. Y son numerosas. El IPREM anual marca el límite de ingresos para acceder a los avales del ICO para hipotecas para jóvenes y el mensual determina la cuantía del subsidio de desempleo. 

[Qué es el IPREM y por qué afecta tanto a la concesión de los avales ICO para vivienda]

Y no sólo afecta a ayudas estatales, sino a todas las Administraciones públicas. De esta manera, sirve para marcar qué rentas pueden tener acceso a asistencia jurídica gratuita, a ayudas públicas del alquiler, a becas y a un largo etcétera tanto en el ámbito del Estado como de las comunidades autónomas o los ayuntamientos.

Lo desconcertante es que el IPREM es un indicador que es decidido de forma absoluta por el Gobierno. Se aprueba sin que esté conectado con cambios en los indicadores de renta o cualquier otra estadística social o económica. Es decir, es totalmente arbitrario.

Elevarlo conducirá, irremediablemente, a un mayor gasto público en prestaciones de manera generalizada. Es lo que lleva ocurriendo desde que PSOE y Unidas Podemos llegaron al Gobierno

Cuando la alianza de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias llegó al poder (con el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos), el IPREM estaba en los 537,84 euros mensuales. Desde entonces, ha subido todos los años hasta llegar a los actuales 600 euros al mes, es decir, un 11% más que en 2020