Fresas en un expositor de una frutería en un mercado.

Fresas en un expositor de una frutería en un mercado. Jesús Hellín Europa Press

Macroeconomía

Hogares que ahorran más y consumen menos: causas de que el crecimiento del PIB español se vaya a contener

En 2023, la tasa de ahorro fue del 11,7%, una cifra alta en la serie histórica, mientras que el consumo privado sigue por debajo de los niveles de 2019.

9 abril, 2024 02:07

Los hogares españoles mostraron un comportamiento anómalo el pasado año: pese al fuerte crecimiento de la renta disponible, su consumo creció de manera moderada, lo que incrementó su tasa de ahorro. Todo en un ejercicio de expansión económica. Se trata de un "cambio en los patrones de consumo" que, señalan los expertos, se traducirá en una economía más resiliente, aunque también limita el crecimiento a corto plazo.

Para una renta disponible de 923.560 millones de euros (un 11% más que en 2022), las familias españolas ahorraron 108.139 millones en 2023, un 70,6% más que un año atrás, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, su gasto en consumo sólo avanzó un 6,1% (hasta los 813.066 millones de euros), y el dedicado a inversiones, un 8,1% (64.539 millones).

"Que haya más ahorro es positivo, aunque a corto plazo implica menos consumo y menos crecimiento", explica en una conversación con EL ESPAÑOL-Invertia María Jesús Fernández, economista sénior de Funcas. Una tasa de ahorro baja, apunta, "induce a más volatilidad en el consumo y en el ciclo económico", en tanto que este no puede mantenerse en momentos de shock económico.

De acuerdo con el último informe de previsiones económicas de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), el consumo real por hogar registra un descenso del 3,4% respecto a 2019. Entre esos años, el crecimiento del empleo y las subidas salariales han impulsado la renta bruta disponible (RBD) un 18,2%. Un alza por encima de la inflación y del crecimiento de la población, de manera que la RDB real per cápita ha crecido un 1,9%.

"La renta disponible se ha recuperado en términos reales por el aumento del empleo y los salarios", señala Fernández. Incluso aunque no haya aumentado el poder adquisitivo de esos salarios, ya que "con más personas trabajando en un hogar, sí aumenta la renta" de dicho hogar.

[La tasa de ahorro de los hogares aumenta 4,1 puntos en 2023, hasta el 11,7%]

Sin embargo, eso no se ha trasladado al consumo. "La caída del consumo real per cápita ha tenido lugar al tiempo que aumentaba la renta real per cápita. Esto implica que el ahorro per cápita ha aumentado, y también la tasa de ahorro", indica Funcas en su informe.

De hecho, el estudio del think tank apunta que el RDB real per cápita superó en 2023 por primera vez el máximo histórico previo a la Gran Recesión. Con una particularidad: el 2007, ejercicio en el endeudamiento de los hogares suponía el 134% de su RDB, mientras que el pasado año (en el tercer trimestre) el porcentaje era de sólo el 76,5%.

De ahí que Funcas defina como "insostenible" el nivel de consumo de 2007, ya que fue posible "a costa de profundos desequilibrios macroeconómicos".

"Aunque han aumentado mucho los precios, también lo han hecho el empleo y las remuneraciones salariales. Eso permite el aumento de la tasa de ahorro al tiempo que los hogares han decidido consumir menos", indica Fernández. También se puede explicar, continúa, por un cambio en los patrones de consumo de las familias, que priorizan más el ocio o el turismo nacional.

Cambio de paradigma o incertidumbre

La clave es dilucidar si lo que se observa es un cambio estructural en los patrones de consumo o uno coyuntural debido a la incertidumbre. Algo que no podrá constatarse hasta pasados unos años. Históricamente, en momentos de expansión como el actual, la tasa de ahorro decrecía, pero ahora ha ocurrido lo contrario.

"El incremento del ahorro desde el tercer trimestre del 2022 podría deberse a una mayor propensión al ahorro frente a la incertidumbre económica y a las medidas de apoyo fiscal durante la pandemia. Estos factores estarían incentivando a los hogares a incrementar sus ahorros como precaución", señala Ángel Muñiz, profesor de Economía de la Universidad Europea.

[Ni el crecimiento del PIB ni los fondos europeos logran que la inversión pública recupere los niveles de 1995]

Y es que, pese a que el PIB experimentó un alza del 2,5% en 2023, lo hizo todavía en un escenario marcado por el influjo de la inflación, la subida de los tipos de interés y la desaceleración de la economía europea. Algo que, en última instancia, plantea la duda de si la decisión de las familias de ahorrar más se debe a un cambio permanente o a una reacción ante una eventual crisis económica.

En cualquier caso, si el ahorro gana peso, lo pierde el consumo. Algo que sí o sí se refleja en la Contabilidad Nacional. En 2023, la menor aportación del gasto de los hogares al PIB se vio en parte compensada con la exportación de servicios y el consumo público. Sin embargo, la ralentización en Europa y el cada vez menor impacto de los Next Generation harán que ambos pierdan peso.

[Los españoles beben menos ron, ginebra y whisky y eso le cuesta casi 100 millones de euros a las arcas públicas]

De ahí la advertencia de María Jesús Fernández de que, de ser un cambio de paradigma, a corto plazo el avance económico de España se vería limitado. Aunque defiende que, en todo caso, sería una "buena noticia que el incremento de la tasa de ahorro se diera de manera estructural".

En comparación con la media europea, la tasa de ahorro española ha sido "estructuralmente muy baja", lamenta la economista sénior de Funcas. Una realidad que supone que en el pasado no se hayan generado "colchones de ahorro acumulado", lo que se traduce en un ajuste del consumo más acentuado en momentos de crisis.

Además, no disponer de esos colchones supone depender del exterior para la financiación, lo que es una "fuente de vulnerabilidad". Así, de mantenerse en el tiempo el mayor peso del ahorro, la economía española se vería reforzada. Eso sí, con ese coste inicial de un crecimiento más moderado los primeros años.