Joe Biden en un acto de campaña en Atlanta.

Joe Biden en un acto de campaña en Atlanta. Reuters

Macroeconomía

EEUU crea 303.000 empleos en marzo, más de lo esperado, y la tasa de paro baja al 3,8%

El mercado laboral estadounidense ha vuelto a confirmar su fortaleza pese a los altos tipos de interés.

5 abril, 2024 15:09

La creación de empleo en Estados Unidos se acelera. La primera economía del mundo registró 303.000 nuevos puestos de trabajo en marzo, 33.000 más que en el mes anterior. Fruto de ese incremento, la tasa de paro se moderó una décima, al 3,8%. 

Tal y como ha informado este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, la cifra es muy superior a los 231.000 puestos netos creados al mes, de media, durante el último año. Asimismo, está por encima de las previsiones que hacían los analistas.

De esta forma, el mercado laboral estadounidense ha vuelto a confirmar su fortaleza pese a los altos tipos de interés. Y lo ha hecho precisamente en un momento en el que la Reserva Federal (Fed) analiza datos como este para decidir cuándo comienza a bajar los tipos.

Con este último repunte del empleo, en Estados Unidos hay 6,4 millones de personas en paro. 

Los ingresos medios por hora aumentaron 12 centavos, o el 0,3%, hasta los 34,69 dólares. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,1%, según recoge Efe.

Tipos de interés

Tras las once subidas realizadas desde marzo de 2022, la Fed mantiene los tipos de interés desde julio del año pasado en una horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, su máximo nivel desde 2001.

La institución presidida por Jerome Powell sigue a la espera de que se consolide la bajada de la tasa de inflación, que en febrero subió en términos interanuales una décima con respecto a enero y se situó en el 3,2%.

[El mercado, más pesimista que la Fed: ya no espera tres bajadas de tipos en 2024 como sí prevé el banco central]

El objetivo de la Fed sigue siendo devolver la inflación al 2%, aunque Powell ha explicado que no esperará a alcanzar esa cifra y, si la economía evoluciona "en términos generales como se espera", será apropiado comenzar a reducir los tipos "en algún momento de este año".

En opinión del banquero central los datos económicos recientes "no cambian el panorama general", que "sigue siendo de crecimiento sólido, un mercado laboral fuerte y una inflación que desciende hacia el 2% en un camino a veces accidentado", apuntó esta semana.

Tal y como apuntó Powell, los miembros de la Fed no esperan "que sea apropiado reducir nuestra tasa hasta que tengamos mayor confianza en que la inflación está bajando de manera sostenible hacia el 2%. Dada la fortaleza de la economía y los avances en materia de inflación hasta ahora, tenemos tiempo para dejar que los datos económicos entrantes guíen nuestras decisiones de política".

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 30 de abril y 1 el de mayo.