María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Macroeconomía

Las subidas de tipos disparan los gastos en intereses de las autonomías un 37% en 2024

Un informe de Hacienda apunta a que las partidas autonómicas para gastos financieros suben este año hasta los 5.405 millones de euros. 

3 abril, 2024 02:20

Las subidas de tipos de interés decretadas por los bancos centrales para combatir la crisis inflacionista no sólo le pasan factura a los hogares y a las empresas, que ven encarecido su acceso al crédito. También está impactando en las cuentas de las comunidades autónomas, que tienen disparar las partidas presupuestarias que destinan a gastos financieros.

Los incrementos de tipos decretados por el Banco Central Europeo (BCE) llevarán a que las regiones tengan elevar la partida destinada a abonar intereses bancarios (es decir, gastos financieros) un 37% en el presente 2024.

Según indica un informe del Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia, las partidas autonómicas para gastos financieros se elevarán este 2024, en conjunto, hasta los 5.405 millones de euros, 1.479 milones más que lo indicado en 2023

Fernando López Miras y Carlos Mazón.

Fernando López Miras y Carlos Mazón. J. I. M. Murcia

El departamento que dirige María Jesús Montero estima estas cifras mediante la información recogida en los presupuestos, o prórrogas presupuestarias allá donde toque (como en Cataluña), de las regiones.

De forma generalizada, las regiones indican que las subidas de tipos de los últimos años, y los correspondientes vencimientos de deuda autonómica cuando ha correspondido, están detrás de un gasto financiero que en algunos casos se multiplica por dos

La autonomía que lidera este incremento del gasto en intereses es la Región de Murcia. Allí, esta partida se eleva un 109%, hasta los 205 millones de euros. 

Le sigue Comunidad Valenciana, que estima elevar el gasto en intereses un 107%, hasta los 964 millones de euros. Cabe recordar que tanto esta región como Murcia padecen, en términos públicos, una infrafinanciación crónica aceptada incluso por el Ministerio de Hacienda. 

[Cataluña se ha ahorrado más de 3.700 millones en intereses por los préstamos del Estado para que tenga liquidez]

En tercer lugar, aparece Castilla-La Mancha, con un incremento de los gastos financieros del 106%, hasta los 256 millones de euros. 

Canarias se queda cerca de doblar sus gastos financieros, con un aumento del 97%, hasta los 98 millones de euros, ocupando el cuarto lugar. En la quinta posición aparece La Rioja, con un 91% de crecimiento, hasta los 23 millones de euros. 

La presidenta del BCE, Christine Lagarde.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde. BCE

Las regiones argumentan principalmente, en sus presupuestos aprobados, las subidas de los intereses de los últimos años. Unos incrementos que se deben a que el Banco Central Europeo (BCE) ha elevado los tipos de interés en 450 puntos básicos. De esta manera, en julio de 2022 el ente inició el que ha sido el ciclo de incrementos del precio del dinero más rápido e intenso de su historia, informa Laura Piedehierro.

Debido a esta subida conjunta -dividida en diez incrementos y pausada desde octubre- el tipo de interés general de la eurozona ha alcanzado el 4,5%, máximos históricos.

La facilidad marginal de crédito (lo que pagan los bancos por la financiación a un día) ha crecido hasta el 4,75%; mientras que la facilidad de depósito (la remuneración a las entidades por aparcar su dinero en Fráncfort) ha alcanzado el 4%, su nivel más alto desde la creación del euro.

En términos brutos, según los datos del Ministerio de Hacienda, la región que dedica más fondos al pago de intereses es Madrid, cuya partida para estos menesteres supera los 996 millones de euros, un 24% más que en 2023. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Elvis González EFE Santiago de Chile

Le sigue la ya citada Comunidad Valenciana (con 964 millones de euros) y Cataluña, cuya prórroga presupuestaria (la Generalitat no logró aprobar presupuestos y por ello hay convocadas elecciones en la región para el próximo 12 de mayo) recoge 784 millones para intereses. 

Este importante incremento del pago de intereses por parte de las comunidades autónomas puede suponer otro quebradero de cabeza para el Estado, concretamente para Hacienda.

[Las CCAA descarrilan el déficit público de 2023]

Se trata de un aumento que eleva el gasto de las regiones y que amenaza el objetivo de déficit cero que tienen que cumplir las autonomías este 2024, año en el que de nuevo entran en vigor las reglas fiscales europeas.