Daniel Kahneman, en una imagen de archivo.

Daniel Kahneman, en una imagen de archivo. Archivo

Macroeconomía

Daniel Kahneman, el psicólogo que influyó en la economía, muere a los 90 años

Ganó el Premio Nobel de Economía en 2002.

27 marzo, 2024 20:10

Daniel Kahneman, el psicólogo que contribuyó al desarrollo de la economía conductual y premio Nobel de Economía, ha muerto este miércoles a los 90 años, según han informado medios estadounidenses.

Kahneman, nacido en Tel Aviv en 1934, es conocido por su trabajo con Amos Tversky, psicólogo

Su influencia en la economía estuvo relacionada con la toma de decisiones o la economía del comportamiento. 

Trayectoria

Kahneman se licenció como psicólogo, con una especialización en Matemáticas, en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Allí también ejerció más tarde como profesor de Psicología.

Su experiencia en la docencia se extendió a la Universidad de British Columbia (Canadá) y en la Universidad de Berkeley (California), donde se doctoró. Además, fue catedrático en el departamento de Psicología de la Universidad de Princeton.

Kahneman ganó el premio Nobel de Economía en 2002, junto a Vernon Smith, economista estadounidense. La Academia Sueca reconoció en ellos la integración de la investigación psicológica en la ciencia económica, en concreto, en lo relativo al juicio humano y a la toma de decisiones bajo incertidumbre.

También fue autor de varios libros. Algunos de los más conocidos son Pensar rápido, pensar despacio o Ruido: un fallo en el juicio humano.