Los tractores en una manifestación en Valladolid

Los tractores en una manifestación en Valladolid Leticia Pérez Ical

Macroeconomía

La UE endurece las salvaguardas contra los productos ucranianos tras las protestas agrícolas

Los cambios siguen sin satisfacer a las organizaciones del campo ni a países como Francia.

20 marzo, 2024 16:09
Bruselas

La Unión Europea endurece las salvaguardas contra los aumentos repentinos de productos procedentes de Ucrania tras las protestas de los agricultores comunitarios. La presidencia belga y los negociadores de la Eurocámara han acordado prolongar un año extra -hasta el 5 de junio de 2025- la suspensión de aranceles y cuotas a los cereales ucranianos que se decretó como medida de solidaridad tras el estallido de la guerra de agresión de Rusia.

Sin embargo, los negociadores han reforzado el freno de emergencia que ya estaba previsto en la legislación con el fin de proteger a los agricultores de la UE en caso de que las importaciones ucranianas provoquen perturbaciones en el mercado. 

Pese a estas salvaguardas adicionales, los cambios siguen sin convencer a las organizaciones agrícolas europeas y a Estados miembros como Francia. El ministro de Agricultura francés, Marc Fesneau, ha pedido incluir también el trigo en la lista de productos sensibles y cambiar los umbrales para que sea más fácil activar el freno de emergencia.

[Borrell pide destinar los beneficios de los activos rusos congelados a armamento para Ucrania]

Según el acuerdo alcanzado, la Comisión podrá actuar rápidamente e imponer las medidas que considere necesarias en caso de que se produzcan perturbaciones significativas en el mercado de la UE o en los mercados de uno o más países de la UE debido a las importaciones ucranianas.

El reglamento también prevé un freno de emergencia para productos agrícolas especialmente sensibles, como las aves, los huevos y el azúcar. Los eurodiputados han logrado ampliar esta lista para incluir la avena, el maíz, los grañones y la miel. La Comisión se ha comprometido además a tomar medidas si hay un aumento de las importaciones ucranianas de trigo.

El periodo de referencia para activar el freno de emergencia será 2022 y 2023, por lo que si las importaciones de estos productos superan los volúmenes medios de esos dos años, se volverían a imponer aranceles. El acuerdo final obliga a Bruselas a actuar más rápido (en un plazo de 14 días en lugar de 21) si se alcanzan los niveles de actuación de las salvaguardias automáticas.