Exportación de vehículos en el puerto de Vigo, en una imagen de archivo.

Exportación de vehículos en el puerto de Vigo, en una imagen de archivo. Pedro Dávila Europa Press

Macroeconomía

Las exportaciones fuera de la UE salvan las ventas al exterior de las grandes empresas españolas en enero

La Agencia Tributaria también ve un "freno" en la evolución del empleo, anque cree que es pronto para hablar de un cambio de tendencia.

12 marzo, 2024 01:47

Las exportaciones de las grandes empresas españolas amortiguaron el golpe en enero gracias a las ventas con países fuera de la Unión Europea (UE). El comercio extracomunitario creció un 5,9% en el primer mes del año, lo que permitió que la caída global se contuviera en el 1,9%.

Ese repunte cercano al 6% acabó con una racha de descensos que las empresas españolas acumulaban en sus exportaciones a terceros países desde mayo de 2023, según el informe 'Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas', publicado este lunes por la Agencia Tributaria.

El impulso en las ventas fuera de la UE impidió que el descenso en las exportaciones fuera más acentuado que en meses anteriores, aunque no logró revertirlo. Después de cerrar 2023 con una bajada del 5,3%, la cifra de enero "redujo ostensiblemente" la caída en el 1,9%.

[Las pequeñas empresas se estancan tras la pandemia mientras que las medianas y grandes crecen un 9,5%]

La demanda de los países extracomunitarios fue la única que salvó, en parte, las ventas exteriores de las grandes empresas españolas. Mientras que el comercio fuera de la UE comenzó a despegar en enero, las ventas intracomunitarias decepcionaron una vez más.

Con el dato de apertura de 2024, las exportaciones dentro de la UE sumaron su quinto mes a la baja. El desplome de enero fue del 8,1%, según los datos de la Agencia Tributaria.

"Las exportaciones a la UE empeoraron sus resultados", admitió Hacienda en su informe. 

Por su parte, las importaciones continuaron con la tendencia de descensos que arrastran desde hace meses, aunque algo más moderada. Tras el recorte del 7,4% en diciembre, en enero quedó en el 3,8%.

Ventas interiores

El arranque del año tampoco fue especialmente positivo para las ventas interiores. Estas se incrementaron un 1,8%, si bien se trata de una "tasa medio punto inferior a la del mes precedente".

Ese leve menor incremento está marcado por el desempeño negativo en las ventas de inversión (capital), que se apuntaron su primer dato negativo, con una caída del 1,4%, por primera vez en 20 meses, como subrayan desde la Agencia Tributaria. La causa está en el descenso del 2,9% que registraron las ventas de equipo y software.

El primer dato negativo en ventas de inversión en 20 meses podría haber sido aún más pronunciado si no hubiera sido por las ventas en la construcción, que subieron un 2,5% en enero. No obstante, en Hacienda observan este indicador con atención, ya que, aunque se mantiene en terreno positivo, "sigue en una tendencia descendente".

Frente a la caída en las ventas de capital, las grandes empresas españolas mantuvieron "su impulso alcista" en las ventas de consumo. El crecimiento fue del 3,8%, el nivel más elevado desde noviembre de 2023.

Empleo y salarios

La subida salarial pactada para este año por empresarios y sindicatos en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) recomendaba un incremento del 3% para este año. Las grandes empresas han empezado enero con incrementos por encima, en el 3,6%, en línea con el último trimestre del 2023, según el informe de la AEAT.

"Prolonga la pauta de estabilización que se empezó a observar en la segunda mitad del pasado ejercicio", explica Hacienda.

En cuanto al empleo, enero registró una tasa del 2,9% en el número de perceptores de rendimiento del trabajo, considerado indicador fiscal del empleo asalariado. El porcentaje baja medio punto respecto al cierre de 2023.

Hacienda entiende que este dato "frena la estable evolución que se venía registrando a lo largo del pasado año". Sin embargo, muestra cautela y defiende que "es demasiado pronto para poder hablar de un cambio de tendencia".