María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Alberto Ortega / Europa Press

Macroeconomía

El fracaso de la senda fiscal de Montero forzará a CCAA y municipios a recortar 4.600 millones de gasto público

Un informe de la Abogacía del Estado concreta por qué el rechazo del Senado no bloquea los Presupuestos. 

7 marzo, 2024 02:54

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2024 en el que trabaja el Gobierno central obligará a las comunidades autónomas y a las entidades locales a recortar su capacidad de gasto público. El Senado, con mayoría del PP, ha rechazado por segunda y definitiva ocasión la senda fiscal del Ejecutivo. Esto restará al menos 4.600 millones de euros a la capacidad de gasto público de las regiones.  

¿Por qué? El Gobierno proponía una senda fiscal que permitía a las comunidades autónomas disponer de un déficit del 0,1% del PIB y a los ayuntamientos mantenerse en equilibrio presupuestario. Es decir, en cero déficit y sin superávit. 

Sin embargo, el rechazo del Senado obliga a cambiar este planteamiento. Finalmente, las regiones no podrán ampliar su capacidad de gasto a través de déficit y tendrán que respetar el equilibrio presupuestario (déficit cero)

Peor es la situación de las entidades locales. ¿Por qué? Su nuevo objetivo fiscal es conseguir un superávit del 0,2% del PIB, cuando antes la meta era el objetivo presupuestario. 

¿De dónde proceden estos límites que, según el Ministerio de Hacienda, son los que se aplicarán este 2024? Se corresponden con los últimos objetivos de estabilidad comunicados a la Comisión Europea. Concretamente, a través del Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril de 2023.

[El Gobierno comunica a las autonomías la "inminente presentación" de los Presupuestos de 2024]

El Ministerio de Hacienda argumenta que el bloqueo del Senado no impide la tramitación de Presupuestos. Sin embargo, para saber qué límite de déficit que se tendrá que aplicar, hay que recurrir a la última referencia comunicada a Bruselas, que es la citada. 

Así lo indica un informe de la Abogación del Estado que María Jesús Montero atesoraba en secreto desde diciembre y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

"A falta de aprobación, conforme a la legislación interna, de una senda de convergencia hacia la situación de equilibrio, resultará de aplicación la contenido en el programa de estabilidad, a condición de que éste haya sido favorablemente por el Consejo", según indica el texto. 

Añade que "la Administración General del Estado cumplirá con el mandato constitucional elaborando un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado adecuado a los objetivos de estabilidad y deuda pública contenidos en el programa de estabilidad", recoge el informe firmado por Raúl López Fernández y entregado el 11 de diciembre del año pasado. Curiosamente, el mismo día que se celebró el último Consejo de Política Fiscal y Financiera

[Las autonomías del PP critican la negociación del Gobierno con Cataluña porque "rompe el principio de igualdad"]

Estos son los argumentos que llevan al Gobierno a considerar que, apoyos parlamentarios aparte, hay pista libre para los Presupuestos. De hecho, su presentación será "inminente", según ha comunicado Hacienda a las comunidades autónomas. 

El bloqueo de la senda fiscal para 2024 tendrá un precio todavía mayor al mencionado, según fuentes del PSOE. Los socialistas calculan "una pérdida de casi 1.500 millones de euros para las comunidades autónomas, un montante que asciende a alrededor de 5.000 millones si sumamos lo que perderán los ayuntamientos

Los socialistas concretan que Madrid perderá capacidad de gasto por valor de 284 millones de euros, mientras que Cataluña dejará de contar con 277 millones y Andalucía con 195 millones.

"La Comunidad Valenciana perderá 137 millones; el País Vasco, 86; Galicia, más de 75; Castilla y León, 69; Canarias, 53; Castilla-La Mancha, 50; Aragón, alrededor de 45". Estas serán las regiones que, según los socialistas, verán más minorada su capacidad de gasto.