La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el diputado de ERC, Joan Capdevila i Esteve; el secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, y el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el diputado de ERC, Joan Capdevila i Esteve; el secretario general del PCE en España, portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, y el presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras. Gabriel Luengas / Europa Press.

Macroeconomía

Díaz tiene que cerrar antes de abril la reforma del subsidio del paro para desbloquear el cuarto pago de los fondos UE

Bruselas deja la puerta abierta a una nueva prórroga para su decisión lo que le otorgaría otros dos meses. 

21 febrero, 2024 02:42
Eduardo Ortega Socorro Juan Sanhermelando

España ha recibido ya más de 37.000 millones de euros de fondos Next Generation, abonados en tres plazos, para revitalizar e impulsar el tejido económico. Sin embargo, el cuarto pago, de 10.000 millones, se resiste debido a que nuestro país no ha cumplido todos los hitos recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El rechazo del Congreso a la reforma del subsidio de desempleo ha llevado a que el abono de estos millones se esté renegociando entre Madrid y la Comisión Europea. Sin embargo, la cuenta atrás ya ha comenzado: Bruselas tomará una decisión antes de abril. Y el Ministerio de Trabajo rema para lograr la citada reforma antes de que se cumplan los plazos. 

Fuentes de la Comisión explican que el Ejecutivo comunitario está "evaluando actualmente la cuarta solicitud de pago de España". En este sentido, precisan que el plazo para dar una respuesta al respecto terminaría el 22 de marzo

Esta fecha supone, de por sí, una ampliación del plazo estándar dispuesto por la legislación europea para evaluar los hitos y cumplimientos de los acuerdos para recibir millones Next Gen.

"El período de evaluación de cualquier solicitud de pago puede ampliarse más allá de los dos meses estándar previstos en el reglamento del fondo de recuperación, de mutuo acuerdo entre el Estado miembro y la Comisión o por iniciativa de la Comisión, por ejemplo, si se necesita documentación adicional del Estado miembro", indican las citadas fuentes.

Más prórrogas

En el caso de España, "el período de evaluación ya se amplió en un mes". De hecho, el plazo normal, sin ampliación, caducaría este jueves 22 de febrero. "Una prórroga de este tipo no es inusual y se han acordado prórrogas similares con Rumanía, Bulgaria, Italia y Chipre en solicitudes de pago anteriores".

Por otro lado, las fuentes comunitarias añaden que España podría acordar otra prórroga adicional con Bruselas. Sin embargo, esto también significaría que los 10.000 millones de euros del cuarto pago se retrasarían todavía más

De esta manera, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, el Gobierno trabaja en poder solventar todos los hitos pendientes del cuarto pago a tiempo para el examen de la Comisión. Es decir, que el Ejecutivo trabaja en cerrar la reforma del subsidio de desempleo antes de del 22 de marzo. 

Se trata de una reforma que, en estos momentos, depende de la labor del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, que en estos momentos tiene abiertas las negociaciones con los agentes sociales, es decir, con la patronal y los sindicatos

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey.

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. Ministerio de Trabajo y Economía Social Europa Press

Fuentes de la negociación aseguran que las posturas, especialmente con los sindicatos, están muy cercanas y consideran que el acuerdo está próximo.

Tampoco se esperan problemas en la negociación interministerial. O al menos no se espera el nivel del enfrentamiento que hubo entre Trabajo y Economía a finales de 2023, que llevó a que el Consejo de Ministros no aprobara el real decreto- ley con la reforma del subsidio hasta mediados de diciembre.   

Harina de otro costal es lo que le espera a la propia Díaz en el Congreso. El Gobierno de coalición necesita todos los apoyos que pueda amarrar, incluido uno que se antoja imprescindible como el de Podemos.

Los morados ya han indicado que exigirán precio por su voto. Y ya es conocida su animadversión contra la vicepresidenta segunda del Gobierno.

[La factura de Podemos a Yolanda Díaz. ¿Cómo queda el subsidio de desempleo?]

Por ello, precisamente, los primeros contactos entre Trabajo y los grupos parlamentarios ya se han iniciado.

La idea es tramitar la reforma del subdidio con rango de ley (tal y como indicó el propio Pedro Sánchez a mediados de enero) y llegar a tiempo para cumplir las exigencias de Bruselas, para lo que habrá que recurrir a los correspondientes trámites de urgencia. Veremos si se cumplen los plazos. La cuenta atrás ha comenzado