Jorge Fabra, exdirector general del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Jorge Fabra, exdirector general del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Efe.

Macroeconomía

Dimite Jorge Fabra, máximo responsable del Ministerio de Hacienda en la gestión de los fondos europeos

El Consejo de Ministros ha aprobado su cese "a petición propia". Le sucede José Ángel Alonso. 

13 febrero, 2024 19:17

Jorge Fabra, uno de los hombres fuertes del Gobierno en el manejo de los fondos europeos, ha dimitido. El que hasta ahora era el director general del Plan y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia ha sido cesado, "a petición propia", por el Consejo de Ministros. Se trata de uno de los principales responsables de la supervisión de los instrumentos de financiación Next Generation.

Se trata de una información confirmada por fuentes del Ministerio de Hacienda, que añaden que Fabra "seguirá trabajando" dentro del departamento. Su sucesor será José Ángel Alonso, hasta ahora responsable de la Subdirección General de Sistemas de Información de Fondos Europeos.

De esta manera, la historia se repite. Fabra aterrizó en el cargo en octubre de 2022, tras la marcha de Rocío Portela. Y también lo hizo procedente de la subdirección general citada. 

[Calviño ve "importante" aprobar los Presupuestos para activar el fondo de la UE para financiar a las autonomías]

Se trata del segundo cambio, en menos de dos años, en un área clave del Gobierno y que se encarga de monitorizar y vigilar cada euro de los fondos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Todo esto sucede mientras la Comisión Europea analiza el cuarto pago de los fondos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ya solicitados por el Ministerio de Hacienda. Se trata de unos 10.000 millones de euros

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera. PSOE

Fabra, que como se ha comentado continuará en el Ministerio de Hacienda, es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Análisis Económico por la Universidad de Essex (Reino Unido) y pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas de Estado.

Además de este currículum técnico, también lo tiene político. Ha formado parte de los círculos de asesores de Pedro Sánchez y su padre, Jorge Fabra Utray, fue uno de los hombres de confianza de Felipe González. De hecho, fue presidente de Red Eléctrica de España de 1988 a 1997 y, a día de hoy, es el presidente de la Asociación Economistas ante la Crisis.