Eva Poptcheva, durante su entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Estrasburgo.

Eva Poptcheva, durante su entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Estrasburgo. E.E.

Macroeconomía

Poptcheva: "Calviño hará un gran trabajo en el BEI, pero espero que Sánchez no haya mercadeado con la AMLA"

"Usamos los fondos de la UE para tapar agujeros" / "La economía española crece dopada" / "Hay legislatura, cada día se traspasa una nueva línea roja".

11 febrero, 2024 03:09
Estrasburgo

Eva María Poptcheva, eurodiputada por Ciudadanos y vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, recibe en Estrasburgo a EL ESPAÑOL-Invertia con cierta sensación de incredulidad: Carles Puigdemont se ha ausentado de la sesión en la que se debate la injerencia rusa en el procés independentista.

Y eso no es habitual. El líder en la diáspora de Junts no se pierde una sesión del Parlamento. De hecho, esta ausencia ha cogido por sorpresa a la delegación española, pues todos esperaban su presencia en el hemiciclo. "¿Que si creo que hay legislatura? ¡Pues claro que la hay! Cada día se traspasa una nueva línea roja. Y mientras eso se permita…", apunta Poptcheva.

A meses de que se celebren unos nuevos comicios comunitarios, la eurodiputada liberal hace balance de una legislatura que ha sido provechosa en Europa y desastrosa para su formación en España. Las encuestas, de momento, sitúan a los liberales españoles fuera del Parlamento Europeo.  

Empecemos por el principio. Esta semana el Parlamento Europeo ha aprobado garantizar las transferencias inmediatas. ¿Qué beneficio tiene para el contribuyente?

Esta es una medida básica, sobre todo para los clientes minoristas y para las pymes, para los que los pagos tenían una cierta demora. Si querías hacer un pago instantáneo, en algunas ocasiones, había que abonar una cantidad disuasoria.

Ahora los proveedores de servicios de pago van a tener que ofrecer ese servicio al mismo precio que las transferencias estándar en menos de diez segundos.

¿En qué punto se encuentra la reforma del marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos?

Está en punto muerto, es muy difícil. Entre los Estados miembro hay muchas diferencias. Intentaremos llevar la posición del Parlamento, como mínimo, al pleno. Lo haremos para guardar nuestro trabajo de cara a la siguiente legislatura. Así el próximo Parlamento no tendrá que empezar de cero.

A pesar de esto, como te digo, creo que hay falta de apetito por parte de algunos países, aún queda camino.

¿Qué nota le pone a la Presidencia española de la UE?

Ha tenido muchos éxitos, pero creo que podrían haber sido más. Hemos perdido varios meses por las elecciones. Aún así, creo que hemos llegado a acuerdos importantes, como es el pacto de inmigración.

El reglamento sobre transferencias inmediatas es una medida básica, sobre todo para los clientes minoristas y para las pymes, para los que los pagos tenían una cierta demora

También hemos logrado un gran paquete contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Como te digo, creo que hemos logrado una muy buena Presidencia. Y gran parte de ello se lo debemos a nuestros técnicos, que son magníficos. Tenemos una Embajada ante la UE de muy alto nivel. Faltó algo de empuje político, pero el nivel técnico ha sido muy bueno.

Calviño se va al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Creo que la señora Calviño va a hacer un trabajo excelente, es una gran profesional. También considero que quiso dejar el Gobierno, iba a tener muchos problemas para marcar la línea económica de España con Sumar.

Lo que sí espero de este nombramiento es que no se haya hecho a cambio de un acuerdo sobre la sede de la Autoridad europea para la lucha contra el blanqueo de capitales (AMLA).

Explíquese.

Espero que sean especulaciones, pero aquí en Bruselas ya hay rumores de que el presidente Sánchez ha podido llegar a un acuerdo con otros Estados miembro para no apoyar la candidatura de Madrid a la AMLA a cambio del nombramiento de Calviño.

Eva Poptcheva, durante su entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Estrasburgo.

Eva Poptcheva, durante su entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Estrasburgo. E.E.

Evidentemente es un rumor, no puedo ni confirmar ni descartar, pero espero que no sea así. Sería una falta de respeto hacia el Parlamento Europeo, quien decide junto a los gobiernos esta cuestión. Espero que no haya mercadeado a puerta cerrada con una cuestión tan importante.

¿Se están usando bien los fondos europeos?

Pues creo que no. España recibe una cantidad enorme y lo estamos usando para tapar agujeros dentro del presupuesto. Estamos registrando muchísimas transferencias entre administraciones. Gran parte del dinero no está llegando a la economía real.

Nos lo dicen las empresas, los estudios independientes. Seguimos sin saber cuál es el nivel exacto de ejecución de los fondos a pesar de que me reitero en mis peticiones de información al respecto.

Hay rumores de que el presidente Sánchez ha podido llegar a un acuerdo con otros Estados miembro para no apoyar la candidatura de Madrid a la AMLA a cambio del nombramiento de Calviño

Logramos introducir una enmienda para que los gobiernos tuvieran que publicar una lista de los mayores beneficiarios. Y, aún así, nuestro Gobierno fue uno de los últimos en publicar esta lista. Un retraso enorme y una lista muy cocinada. Y cuando la recibimos, pues cero sorpresas. Un nivel enorme está destinado a transferencias entre las administraciones.

¿Y cómo deberían gestionarse?

Uno de los grandes errores de España ha sido no involucrar a la banca desde el principio. La banca tiene muchísima experiencia en evaluación de riesgos y entró tarde. Estamos en 2024 y tenemos hasta 2026 para gastarnos el dinero. Hay que invertir el dinero y hay que hacerlo bien.

Deberíamos haber acometido una modernización de la Administración antes de empezar a gastar los fondos, es un problema que arrastramos desde hace tiempo y que afecta a la ejecución de estos.

Eva Poptcheva durante su entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Estrasburgo.

Eva Poptcheva durante su entrevista con EL ESPAÑOL-Invertia en Estrasburgo. E.E.

Creo que se ha querido gastar el dinero de forma rápida y muchas veces sólo se ha querido tapar agujeros. Tenemos informes del Tribunal de Cuentas Europeo que nos dicen que este no se gasta para la transformación real de la economía, sino para gastos corrientes.

El Gobierno de Sánchez ha apostado por un incremento del gasto público. ¿Cómo casa esto con las reglas fiscales de la UE?

Hemos observado que la mitad del crecimiento responde únicamente al gasto público. Es muy positivo crecer un 2,5%, pero es que esta cifra la hemos conseguido por el aumento del consumo público y por la llegada de los fondos Next Generation EU.

No nos olvidemos de que las reglas fiscales van a exigir ajustes, presentar cuentas saneadas, un plan de inversiones y una senda de reducción de la deuda. Los estados no van a permitirse inyectar tanto dinero en la economía.

No estamos creciendo por un aumento de la productividad y eso es un problema. El crecimiento no es sostenible, seguimos teniendo muchos problemas de competitividad en nuestras empresas.

¿Está dopada la economía?

Estamos dopados, la economía española realmente lo está. Por los pasillos del Parlamento se comenta mucho. No pasa sólo con España, también con otros estados.

Nuestro crecimiento se debe básicamente al dopaje de los fondos de recuperación. Aunque no estén llegando a la economía real, el mero hecho de que estén ahí pues ya sirve para tapar agujeros, ya sea a nivel autonómico o local. El acelerador de la economía se va a acabar.

Y el modelo económico de España está llegando al tope. Dependemos en gran medida del turismo y va a llegar un momento en el que no tengamos ni más habitaciones ni más espacio en los aeropuertos. El sector es muy potente, pero está llegando al límite de su capacidad.

Tenemos que tomar medidas para mejorar la productividad de la industria, la inversión pública no va a poder sustituir siempre a la privada.

No ha venido Puigdemont el día en el que es protagonista.

Viene a todos los plenos, se pasea, es alguien muy presente. No tiene trabajo legislativo.

Insisto en el hecho de que se pasea mucho, es muy interesante que no le hayamos visto aquí el día en el que se vota sobre la injerencia rusa en el procés independentista. 

¿Qué sensación hay en el Parlamento sobre este asunto?

El hecho de que haya existido una injerencia rusa en el procés es preocupante. La resolución que ha emitido el Parlamento es muy contundente y esta ha llegado gracias a la insistencia de Ciudadanos.

Cuando un comisario menciona los lazos entre Rusia y el independentismo catalán, como ha ocurrido, es síntoma de que estamos hablando de algo importante. Esto no es una opinión personal, la intervención del comisario ha sido muy meditada y consensuada. El objetivo por parte de Rusia era desestabilizar España y Cataluña.

Sabiendo esto. ¿Hay legislatura?

Pues creo que sí. Cada día vemos cómo se traspasa una nueva línea roja. Están dispuestos a todo, incluso de cosas que pensábamos que serían impensables. Lo de la amnistía era inimaginable hace algunos meses. Y mira ahora, se defiende de forma tajante por parte del Gobierno. Hay legislatura para una temporada.