El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra,.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, y la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra,. Carlos Luján / Europa Press

Macroeconomía

Las 15 medidas del PP ante la crisis del campo: desde suspender impuestos a flexibilizar la PAC

Los 'populares' también reclaman revisar el plan de seguros agrarios para ampliar coberturas ante problemas de mercados. 

5 febrero, 2024 20:57

Suspender impuestos, flexibilizar la Política Agraria Común y revisar el plan de seguros agrarios para ampliar coberturas. Estas son parte de las 15 medidas propuestas por el Partido Popular como plan de choque ante la crisis que atraviesa el campo español

Se trata de un conjunto de iniciativas que los populares han consensuado este lunes en una reunión en la que han participado los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas gobernadas por el PP.

En la cita, en la que también han participado Cuca Gamarra, Paloma Martín y Elías Bendodo (secretaria general y vicesecretarios en Génova), se ha cerrado un manifiesto en el que el PP ha cerrado su "apoyo incondicional a todos y cada uno de los agentes que componen el sistema alimentario español". 

[La rebaja del IVA de los alimentos básicos resta 1.294 millones de recaudación a Hacienda en nueve meses]

En él, figuran las 15 medidas citadas. Entre ellas, destacan las tributarias. El PP reclama suspender "el impuesto al plástico, dado que España ha sido de los primeros países en aplicarlo, con recaudación récord por encima de las propias estimaciones del Gobierno en su primer año de aplicación", indica Génova en un comunicado. 

También se reclama "rebajar el IVA de los productos esenciales, incluidos carne, pescado, conservas y todos los productos lácteos y sus derivados". Así mismo, se exigen al Ejecutivo central el compromiso de no crear nuevos impuestos, "ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria". 

El PP también apuesta por "exigir, con carácter inmediato, la flexibilización de la PAC, a efectos de consensuar criterios impuestos unilateralmente por el Gobierno de España", según recoge el comunicado del PP sobre esta política, que se consensúa en el marco de la Unión Europea (UE). 

Dicha flexibilización debe incluir la "reducción de trámites, la revisión de los ecorregímenes -condiciones medioambientales- y el aplazamiento del cuaderno digital hasta el plazo establecido en el resto de países de la UE".

En este marco, los populares también ponen sobre la mesa "revisar el plan de seguros agrarios combinados para actualizar los rendimientos por hectárea y ampliar coberturas ante problemas de mercados". 

El PP también reclama revisar la Ley de la cadena alimentaria (para garantizar equilibrios y evitar inseguridades jurídicas), reformar el PERTE agro y "un Pacto Nacional del Agua que pueda dar futuro a toda España".