Carlos Cuerpo, ministro de Economía, y Nadia Calviño, presidenta del BEI.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, y Nadia Calviño, presidenta del BEI. PERFIL EN X DE NADIA CALVIÑO

Macroeconomía

Las CCAA tendrán capacidad de decisión sobre el fondo de 20.000 millones para sus proyectos que gestiona Calviño

Se trata del Fondo de Resiliencia Autonómica, que estará nutrido con préstamos 'Next Gen' tras la aprobación de la adenda. 

1 febrero, 2024 02:13

El Gobierno, poco a poco, va cerrando los mecanismos de financiación relacionados con los préstamos relativos al Plan de Recuperación e impulsados por los fondos Next Generation. Uno de los más importantes es el Fondo de Resiliencia Autonómica, dotado con 20.000 millones de euros. Un mecanismo que estará gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), presidido por Nadia Calviño, y en el que tendrán capacidad de decisión las propias regiones. 

Las autonomías tendrán un cierto poder para decidir las iniciativas y programas que se financien en lo que será una suerte de cogobernanza con el Gobierno central

Sin embargo, lo que todavía no está claro es hasta qué punto llegará este poder autonómico frente a otros decisores que también formarán parte del fondo, como el Gobierno o los ministerios que se decida. Esto todavía no se ha decidido, según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia. 

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso, Carlos Cuerpo confirmó la futura "cogobernanza con las propias comunidades autónomas". "Es un Fondo que se canalizará para proyectos que determinen y que identifiquen" las regiones.

El agente financiero responsable será el BEI, que "ya tiene una experiencia en el trato y la identificación y en la gestión de proyectos con las comunidades autónomas más que contrastada". 

Préstamos

Cabe recordar que se trata de 20.000 millones de euros en préstamos. Es decir, que no son gratis y que se tendrán que devolver a la Comisión Europea. Eso sí: los intereses que se tendrían que pagar son mucho más ventajosos que si las comunidades autónomas o las empresas o proyectos público-privados que avalen tuvieran que salir a los mercados a por financiación. 

Precisamente, en este sentido, Cuerpo defendió la condonación de deuda que, a partir de febrero, el Estado va a comenzar a negociar con cada una de las comunidades autónomas. Consideró que esta medida permitirá a las regiones volver a financiarse a los mercados, lo cual les obligará a mantener una disciplina fiscal que, desde la pandemia, se resiste.

De vuelta al Plan de Recuperación, Cuerpo defendió que "estamos a medio camino de su ejecución. Hemos conseguido movilizar prácticamente los 70.000 primeros millones", casi todos los que corresponden a subvenciones. 

Según el ministro, y tras las críticas que ha recibido el Estado por la ejecución de los Next Generation, entre el "50% y el 70% de los fondos ya están en la economía".

Añadió, de hecho, que se están ejecutan en proyectos entre 1.500 millones y 2.000 millones de euros mensuales de ejecución.

Además, Cuerpo definió algunas de las prioridades de su departamento, como la creación del Consejo Nacional de Productividad y la Agencia Evaluación de Políticas Públicas. Se espera que estos entes estén creados durante el presente trimestre.