María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, en la Comisión de Hacienda del Congreso.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera, en la Comisión de Hacienda del Congreso. Mara Fernández / Europa Press.

Macroeconomía

Montero descarta compensar a las CCAA infrafinanciadas pese a que el PSOE prometió medidas al respecto

La ministra no incluirá el fondo de nivelación que piden Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha en las futuras cuentas del Estado. 

25 enero, 2024 12:08

Las comunidades autónomas que sufren problemas de infrafinanciación han vuelto a hacer piña esta semana para pedir al Gobierno central un fondo de nivelación que permita igualar sus condiciones financieras con el resto de las regiones hasta que haya una nueva financiación autonómica. Sin embargo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, ha desechado que esta iniciativa se vaya a incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). 

Montero ha descartado esta posibilidad en declaraciones a los medios a su entrada a la Comisión de Hacienda del Congreso. "No va a ir en Presupuestos", ha indicado, consultada por este fondo de nivelación reclamado por Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha y que según algunas estimaciones tendría que estar financiado con al menos 3.000 millones de euros. 

La vicepresidenta primera del Gobierno ha recordado que esta cuestión salió a la palestra en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y no hubo acuerdo entre las propias autonomías.

En contra de acuerdos

La negativa de Montero va en contra de los compromisos del PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno. Ambos partidos se comprometían, según recoge el documento, a que mientras la reforma autonómica no se produzca, "en los Presupuestos Generales del Estado se garantizará a la Generalitat valenciana y al resto de comunidades autónomas infrafinanciadas la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado". 

De hecho, ya durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso para exponer las líneas de su departamento, sólo ha confirmado la 'quita' de la parte de deuda generada por las regiones durante la crisis financiera de la pasada década. Ha avanzado, eso sí, que las reuniones con las regiones para negociar esta condonación comenzarán en febrero

Una condonación cuyo objetivo final, ha recordado Montero, es que las regiones puedan lograr financiación de los mercados. Respecto a la reforma de la financiación autonómica, la vicepresidenta primera indicado que su futuro pasa por un acuerdo político y ha pedido al Partido Popular, concretamente Alberto Núñez Feijóo, se siente a negociarlo. 

En este sentido, ha indicado que el futuro del Impuesto de Grandes Fortunas irá ligado a la propia financiación autonómica, aunque por ahora es una tasa que se mantendrá, tal y como recoge el acuerdo con Sumar. 

Fondos UE

Por otro lado, Montero, ha anunciado que la Comisión Europea va a autorizar 1.383 millones de euros en préstamos sujetos a la Adenda y transferencias no reembolsables.

Concretamente, ha explicado que este mismo jueves Bruselas aprobará la transferencia de la prefinanciación de la adenda solicitada por España, lo que supone 340 millones de euros en préstamos con los que el Gobierno quiere impulsar los hitos del Plan de Recuperación acordados con la Comisión. 

Prefinanciación

Por su parte, en unos días la Comisión autorizará otros 1.040 millones de euros en prefinanciación de las transferencias no reembolsables que corresponden a España.

Eso sí, ha reconocido que el despliegue de estos fondos está suponiendo un "esfuerzo descomunal" por parte de la Admnistración General del Estado, ayuntamientos y de corporaciones locales".

En este apartado ha reconocido también la "gran capacidad de adaptación" que está teniendo la empresa española a este respecto. Montero ha recordado que se han activado recursos por valor de más de 35.000 millones de euros en convocatorias que ya han sido resueltas.

En lo que respecta al cuarto desembolso de 10.000 millones de euros que tenía como condición, entre otras, aprobar la reforma del subsidio por desempleo, que fue derogado en el Congreso, la vicepresidenta ha explicado que aunque haya una parte de estos compromisos que no se han podido cumplir de momento, el Gobierno mantiene conversaciones con las autoridades europeas "para ver cómo se encauza esta situación".