Paula Conthe, responsable del Tesoro 29 años después que su padre: “Mi hija me da 100 vueltas”

Paula Conthe, responsable del Tesoro 29 años después que su padre: “Mi hija me da 100 vueltas”

Macroeconomía

Paula Conthe, responsable del Tesoro 29 años después que su padre: “Mi hija me da 100 vueltas”

La nueva secretaria general del Tesoro tendrá más competencias que Manuel Conthe cuando ocupó el mismo cargo.

17 enero, 2024 03:52

Paula Conthe tenía apenas siete años cuando su padre, Manuel Conthe, se puso a los mandos del Tesoro Público. En aquel momento pocos podrían presagiar que casi tres décadas después esta funcionaria del Estado emularía a su padre al asumir la dirección del mismo departamento (aunque con funciones más amplias).

Quien fuera hasta ahora presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha sido nombrada nueva secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional en sustitución de Carlos Cuerpo, que acaba de ser nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Un puesto para el que, según su padre, está "muy cualificada". "Es una decisión sensata", confiesa en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia. Manuel Conthe destaca, de hecho, que su hija va a tener un cargo más alto y con muchas más competencias a la hora de liderar el Tesoro.

[El Gobierno nombra a Paula Conthe, actual presidenta del FROB, nueva secretaria general del Tesoro]

No en vano, entre 1988 y 1995 él fue director general del Tesoro y Política Financiera, mientras que ella ha recibido el cargo de secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. Ocupan el mismo puesto, pero ella tendrá más funciones, pues el puesto ha ido ganando peso a lo largo de los años en el organigrama del Ministerio de Economía.

El Tesoro Público tiene ahora bajo su paraguas la estrategia de financiación de la economía (y, por tanto, la gestión de la deuda pública); parte de la regulación financiera y también de la prevención del blanqueo de capitales, entre otras competencias. Bastantes más de las que tenía este departamento cuando Conthe padre lo lideró. 

Una teco

Desde sus inicios, la carrera de Paula Conthe ha estado ligada al sector público y a la regulación financiera. Es economista y funcionaria, pues pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 2010Una característica que comparte con su antecesor, Carlos Cuerpo.

Esta no va a ser su primera experiencia en el Tesoro. Conthe ha ocupado puestos de diversa responsabilidad en la Subdirección General de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea; en la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, y en la Secretaría de Estado de Comercio.

Paula Conthe comparece en el Congreso durante su etapa como presidenta del FROB.

Paula Conthe comparece en el Congreso durante su etapa como presidenta del FROB. J. Hellín. Europa Press

Entre 2013 y 2015 fue presidenta de la Task Force on Coordinated Action (TFCA), que es un subcomité del Eurogroup Working Group (EWG). Un organismo que tuvo mucho que ver con los avances institucionales aprobados durante la crisis financiera.

De hecho, durante su periodo al frente del mismo se acordó el instrumento de recapitalización directa de la banca del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y se empezaron a negociar los mecanismos de financiación del Mecanismo Único de Resolución.

[Cuerpo recoge la cartera de Economía con la meta de seguir con "la senda descendente de la deuda"]

Pero si un cargo destaca en su currículum es el de presidenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Este organismo es la extensión española de los poderes de la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad encargada de poner en marcha la resolución de los grandes bancos en el hipotético caso de que alguno entrara en situación de inviabilidad (failing or likely to fail ['inviable o a punto de serlo'], como se conoce en el argot financiero).

A los mandos del FROB sustituyó a Jaime Ponce, que previamente había pertenecido, precisamente, al Tesoro, como subdirector general de Legislación y Política Financiera en la Secretaría General.

Conthe ha ostentado este cargo desde diciembre de 2020 hasta esta misma semana, cuando ha renunciado al mismo para ponerse a los mandos del Tesoro. A esa posición llegó después de ser jefa del departamento de Resolución II del FROB entre 2015 y 2019 y, posteriormente, convertirse en directora de Resolución. Habla tres idiomas (español, inglés y francés) y tiene 42 años.

"Da cien vueltas a su padre"

Una experiencia que demuestra que le da "cien vueltas" a Conthe padre, según él mismo. El ex alto cargo público no ha dudado ni un segundo en defenderla cuando se ha puesto en entredicho su valía por el mero hecho de ser su hija.

"Creo que Paula Conthe es una gran profesional y una gran funcionaria que da cien vueltas a su padre, que prestigia a España allí donde va y que tiene ante sí una brillante carrera", afirmó Manuel Conthe en su blog, publicado en el diario Expansión hace años.

Y siguió: "Jamás he buscado, ni buscaré, ningún privilegio para ella, pero no creo tampoco que su futuro profesional, basado en sus propios méritos y en su esfuerzo, deba verse perjudicado porque su padre fuera hace años presidente de la CNMV".

Para Conthe padre, como es lógico, su designación es una buena noticia, principalmente porque se ha elegido para liderar el Tesoro a un perfil técnico. Algo que él mismo considera que comparten y que les aleja de los nombramientos políticos.

Lo defiende porque el currículum de su padre también está plagado de cargos públicos. Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado desde 1978 y también ha tenido una trayectoria muy vinculada a la Administración.

Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una imagen de archivo.

Manuel Conthe, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en una imagen de archivo.

En el Ministerio de Economía y Hacienda, al margen de dirigir el Tesoro, fue director general de Transacciones Exteriores (1986-1987), secretario de Estado de Economía (1995-1996) y consejero económico en la Representación de España ante la Unión Europea.

Entre 1999 y 2001 fue vicepresidente para el Sector Financiero en el Banco Mundial, cargo en el que representó a la institución en el Financial Stability Forum. Ya entre 2004 y 2007 fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), puesto del que dimitió antes de completar su mandato por, según recogía la prensa del momento, discrepancias con el consejo.

Cargos compatibles

En el sector privado, fue socio y director del área internacional del grupo de consultoría Analistas Financieros Internacionales (AFI) entre 2002 y 2004. Conthe padre ha sido también presidente del consejo asesor de Expansión (2007-2022), así como consejero independiente de las cotizadas Acerinox (2011-2019) y Unicaja Banco (2018-2022).

Este último cargo, al que renunció durante la crisis de gobernanza del banco andaluz, coincidió con la etapa de su hija al frente del FROB. Algo que, en opinión del padre, nunca supuso un problema de intereses.

[Ana Bolado renuncia como consejera independiente de Unicaja tras hacerlo Manuel Conthe hace una semana]

Tras su nombramiento el propio Manuel Conthe explicó que había comprobado previamente que la JUR no veía "obstáculo alguno" en que fuera consejero de Unicaja mientras ella presidía el FROB. Un cargo que, "para evitar la más mínima apariencia de conflicto de interés", él mismo habría dejado previamente si hubiera sido necesario.

Y dejó claro que, aunque Unicaja se viera en una situación de resolución, la decisión de someter al banco a ese procedimiento "dependería exclusivamente de la JUR (Bruselas), no del FROB, que no tendría voto y sería mero ejecutor de tal decisión". Esa situación no se ha dado y ya no hay riesgo de que ocurra, habida cuenta de que ambos han dejado sus posiciones en el FROB y Unicaja, respectivamente.

Ahora Paula Conthe tendrá otros retos no menores. Entre ellos, llevar a cabo la estrategia de financiación del Tesoro que su ahora jefe presentó hace tan sólo unos días, con la que se prevé una reducción de la deuda pública.

Lo hará desde su nuevo cargo al frente del Tesoro Público. Un nombramiento que se suma a una carrera (o al menos eso considera su padre), que hace que Paula conthe haya superado a Manuel Conthe y lo haya convertido en el "padre de Paula Conthe".