María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Hacienda eleva el mínimo exento de IRPF a 15.876 euros en 2024 para acompasarlo a la subida del salario mínimo

El Gobierno también rebaja las retenciones al trabajo por debajo de los 19.747,5 euros anuales.

17 enero, 2024 10:20

Finalmente, el mínimo exento en el impuesto sobre la renta (IRPF) se elevará hasta los 15.876 euros anuales. Esta cantidad es, ni más ni menos, que la misma cifra en la que quedará el salario mínimo interprofesional (SMI) anual cuando el Gobierno apruebe su subida para 2024. 

Así lo indica el proyecto de real decreto que ha puesto en consulta pública el departamento que dirige María Jesús Montero y que recoge la intención del Gobierno de que incrementar el SMI no repercuta en un mayor pago de impuestos por parte de los sueldos más bajos

De hecho, proporcionalmente, el incremento del mínimo exento del IRPF es superior incluso al del SMI. El umbral para mantener la exención tributaria se eleva un 5,8%, mientras que los salarios mínimos suben un 5%. 

[Así queda el SMI en 2024: de 15.876 euros anuales en 14 pagas a 37,8 euros al día]

¿A qué se debe esta diferencia? A día de hoy, el mínimo exento para este tributo está en los 15.000 euros, ligeramente por debajo del salario mínimo anual (15.120 euros). Con el real decreto que acompañará la subida del SMI en próximas fechas, el Gobierno decide igualar las cantidades, algo que a día de hoy no ocurre. 

Además, Hacienda ha decidido rebajar las retenciones del trabajo a los salarios por debajo de los 19.745 euros anuales para evitar que se produzca un "claro error de salto" en sueldos muy cercanos al SMI. 

El departamento calcula que, en total, las medidas que acompañarán a la subida del SMI "podrían beneficiar a algo más de 5,2 millones de contribuyentes y tener un impacto recaudatorio en términos de caja de 1.385 millones de euros".