El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Imagen de archivo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Imagen de archivo. Reuters

Macroeconomía

La inflación en EEUU sube al 3,4% en diciembre y da argumentos a la Fed para mantener los tipos elevados

La subida de los precios se aceleró tres décimas en el último mes del año.

11 enero, 2024 15:45

La tasa de inflación en Estados Unidos rompe su racha de moderación. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se situó en diciembre en el 3,4% en comparación anual, tres décimas más que en el mes anterior, lo que puede dar argumentos a la Reserva Federal (Fed) para mantener los tipos de interés en los niveles actuales.

La tasa subyacente -que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad-, cerró 2023 con una lectura del 3,9%, una décima por debajo de la cifra de noviembre.

Los datos publicados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, y recogidos por Efe, han sido peores de lo esperado por los analistas. Las estimaciones apuntaban a un repunte de la tasa general, pero sólo hasta el 3,3%, y a una moderación más pronunciada de la subyacente, hasta el 3,8%. 

El IPC mensual se situó en el 0,3%, dos décimas más que en noviembre. La inflación subyacente se mantuvo en el 0,3%.

El dato es, por tanto, un revés para los objetivos de la Fed de devolver la inflación al 2%. Para lograrlo, el regulador estadounidense ha llevado a cabo, desde marzo de 2022, once subidas de los tipos de interés. En la actualidad, el precio del dinero se encuentra en la horquilla de entre el 5,25% y el 5,5%, máximos desde 2001.

Su presidente Jerome Powell ha advertido de que aunque puede que esta sea "la tasa máxima de este ciclo" o que se esté "cerca", todavía se seguirán analizando de cerca los datos económicos para decidir sobre política monetaria en cada reunión y que no se descarta totalmente que haya nuevas subidas.

El mercado laboral estadounidense es otro de los datos que analiza la Fed y, lejos de enfriarse, continúa manteniéndose sólido.

En diciembre, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en el último mes del año y se crearon 216.000 puestos, 43.000 más de los generados un mes antes. La tasa de desempleo se mantuvo en el 3,7%, una cifra que no parece indicar que el mercado laboral se haya resentido por las subidas de tipos.

La Fed realizará su próxima reunión el 30 y 31 de enero, cuando anunciará si mantiene o sube de nuevo los tipos. Bajadas no se esperan por el momento, según ha señalado tajantemente el regulador.

El índice de precios de la vivienda siguió aumentando en diciembre y contribuyó con más de la mitad al aumento mensual de los precios de todos los artículos. Subió cinco décimas con respecto a noviembre y acumula una subida interanual del 6,2%.

El índice de energía subió un 0,4% durante el mes, con aumentos en precio de la electricidad y la gasolina, aunque acumula una caída interanual del 2%.

El índice de alimentos, por su parte, aumentó un 0,2% en diciembre y, con respecto a un año antes, sube el 2,7%.