Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa.

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Comercio y Empresa.

Macroeconomía

La desaceleración llega a las grandes empresas: sus ventas caen por primera vez desde 2021 por las exportaciones

La facturación de las compañías no ha dejado de decrecer en los últimos meses, según los datos de la Agencia Tributaria. 

15 diciembre, 2023 02:32

La desaceleración de la economía española llega ya a todos los ámbitos de la economía española, incluidas las grandes empresas, cuyas ventas habían eludido hasta ahora las ventas negativas. Esa racha se ha terminado. En octubre (que es el último mes del que hay información), la facturación de este tipo de compañías cayó por primera vez desde febrero de 2021

Así lo indica la información más reciente de la Agencia Tributaria. La reducción de las ventas fue del 0,7% anual. Puede parecer una cantidad pequeña, pero es la primera caída de facturación que sufren las grandes empresas de dos años y medio

Las cifras negativas, en el fondo, son un reflejo lógico del decrecimiento que muestra la estadística en lo que va de 2023, que tras el verano reflejan un progresivo frenazo. 

Causas

¿Cuáles son las causas de este fenómeno? "La razón de la caída en octubre se debió, sobre todo, a la contracción en las exportaciones. Por su parte, las ventas interiores, aunque en tendencia decreciente, se mantuvieron en terreno positivo", indica el informe de la Agencia Tributaria. 

El mercado exterior ha dejado de ser un refugio seguro para las grandes empresas. 2023 está mostrando cómo la incertidumbre internacional está pasando factura a las ventas en el exterior

En octubre, la caída de las exportaciones fue del 5,7%. Fue el quinto mes en negativo en lo que llevamos de 2023, cuatro de ellos consecutivos. Las ventas interiores se han quedado en un crecimiento del 0,7%, la cifra más baja de 2023. 

"Aunque la situación en el año está siendo más adversa para las exportaciones a terceros países (en negativo desde mayo y en el conjunto del año), en octubre fueron las ventas destinadas a la UE las que experimentaron una reducción más intensa", explica la Agencia.

[El “motor” económico baja de revoluciones: las exportaciones caen y la crisis de la UE se acerca a España] 

No es extraño que esto esté sucediendo. En el tercer trimestre, el PIB de la eurozona se contrajo un 0,1%. Mientras, el conjunto de la UE creció un modesto 0,1%, lo cual apunta al estancamiento

Esto apunta, directamente, a la línea de flotación de las exportaciones españolas, puesto que Europa es su principal cliente. Esto está provocando que el mercado exterior ya no tire del PIB nacional como hizo en el 2022, como ya contó este periódico. 

A diferencia de las ventas, el empleo en grandes empresas ha seguido creciendo. En octubre, el número de asalariados lo hizo un 3,7% en octubre, por encima incluso del crecimiento medio acumulado en 2023 (3,5%). 

Los salarios también mantienen sus incrementos anuales, y se sitúan en el 4,2%.