El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la clausura del Congreso 10º Aniversario Multinacionales con España Europa Press

Macroeconomía

Sánchez promete "estabilidad y certidumbre" ante las multinacionales para que apuesten por España

En presidente del Gobierno insiste en su buena gestión a pesar del contexto internacional. "Creceremos más que la media de Europa". 

28 noviembre, 2023 14:05

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este martes a ofrecer a las multinacionales un clima de "estabilidad" y "certidumbre" en que el puedan mantener e incrementar sus inversiones en España durante los próximos años. 

"Bajo un contexto geopolítico muy inestable, con conflictos en Oriente próximo y Ucrania, España sigue siendo una de las economías que más confianza inspira a los estamentos internacionales. Prueba de ello es que este año vamos a crecer un 2,4% y el año que viene un 1,7%. Garantizar un clima de estabilidad, certidumbre, paz social y convivencia será clave para mantenener este nivel de inversión", ha asegurado Sánchez frente a un importante número de altos cargos de las principales multinacionales en España.

Durante su discurso, Sánchez ha incidido en la buena gestión que su Gobierno llevó a cabo tras la crisis de la pandemia. Así, ha insistido en reiteradas ocasiones que España recuperó las cifras económicas prepandemia en un menor tiempo a lo que tardó el país en recuperarse del 'shock' económico del 2008.

[Moncloa asegura que el PP "alimenta con fruta podrida" la política al hacer portavoz a Tellado]

"En un solo año logramos recuperar todo el empleo que se había destruido. Las cifras del PIB las recuperamos a principios de 2022. Creo que es una respuesta muy sólida teniendo en cuenta que en 2008 tardamos casi diez años en recuperarnos por completo", remarcó.

Haciendo alusión a los diez años que celebra este curso la plataforma 'Multinacionales con España', la organizadora del evento, Sánchez ha defendido la "increíble" transformación económica que ha vivido nuestro país en el citado período (2013-2023). Así, ha remarcado que antes España estaba "en el furgón de cola" y ahora está "a la cabeza de Europa".

[El Gobierno aprueba 1.000 millones para mejorar la investigación y 'fichar' talento científico]

El líder del Ejecutivo ha clausurado esta mañana el Congreso X Aniversario de la citada asociación, una plataforma de empresas dedicada a potenciar España como destino inversor de referencia. Está integrada por las principales compañías que operan en este país.

Sobre otras cuestiones, como es la inflación, Sánchez ha alertado de que esta "sigue siendo alta" si bien el nivel está "por debajo" de las principales economías europeas. De igual modo, el presidente del Gobierno ha defendido los bueno resultados que España presentará este curso en relación al empleo.

[El Gobierno ultima con Bruselas la reforma para compatibilizar salario con subsidio por desempleo]

"España no tiene que elegir entre crear empleo o mejorar las condiciones de los trabajadores, hemos demostrado que podemos ofrecer a la sociedad un crecimiento más justo y aumentas las cifras de la industria", ha asegurado.

El líder del Ejecutivo también se ha referido a la importancia que tendrá, bajo el actual contexto geopolítico, consolidar el papel de España como un actor principal en la escena internacional.

Así, Sánchez ha prometido que, durante la COP28, España aspira a encabezar el debate sobre cuestiones como la emergencia climática, la transformación digital y la ciberseguridad. Materias en las que España, asegura Sánchez, "está bien posicionada".

Al comienzo de su intervención, Sánchez ha querido mostrar su "total repulsa" por los recientes asesinatos machistas que se han producido en España. El presidente del Gobierno ha recordado que es "tarea de todos" -sociedad, políticos y empresas- terminar con una "barbarie" que sólo trae "miseria moral" y que, en definitiva, "es insoportable".