Carles Puigdemont , de Junts, y Andoni Ortuzar, del PNV.

Carles Puigdemont , de Junts, y Andoni Ortuzar, del PNV. Europa Press.

Macroeconomía

Junts reclama al PSOE un régimen fiscal para Cataluña más beneficioso que los conciertos vasco y navarro

Los socialistas no aclaran el futuro de esta reclamación. Sólo prometen, igual que a ERC, que se asegurará la "autonomía financiera" de la región. 

10 noviembre, 2023 02:47

Finalmente, el PSOE y Junts han llegado a un acuerdo por el que los soberanistas catalanes apoyarán la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En él se han pactado cuestiones como una amnistía que cubrirá los delitos de los independentistas desde 2013 y un plan (que se tiene que desarrollar) para facilitar el retorno de las empresas que dejaron Cataluña por el Procès. Sin embargo, las reclamaciones de los de Puigdemont son mucho más amplias y exigen que su región tenga el mejor trato fiscal de España y que se le ceda a la Generalitat el 100% de los impuestos recaudados en Cataluña. 

El texto del acuerdo entre PSOE y Junts es peculiar: incluye tanto los pactos cerrados como las reclamaciones de los soberanistas a las que los socialistas, en un principio, no han cedido

Entre ellas, los de Puigdemont exigen que en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) haya una excepción que reconozca la "singularidad" de Cataluña y que "facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Cataluña"

Esto llevaría a que Cataluña fuera la región más privilegiada de España en el ámbito fiscal, por encima incluso de País Vasco y Navarra.

Mediante los correspondientes conciertos económicos, las haciendas forales vasca y navarra recaudan y gestionan de manera directa impuestos que normalmente están en manos del Estado, que luego reparte la recaudación entre el resto de las autonomías. Se trata, concretamente, del IRPF, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA

[El PNV presionará al PSOE para que traspase Cercanías al País Vasco tras el acuerdo con ERC para la investidura]

Lo que no está incluido en estos conciertos son los impuestos especiales (que son los que gravan el alcohol o el tabaco, por ejemplo) o determinados tributos específicos y temporales, como los que se aplican a energéticas y banca. 

Así lo confirma Ignacio Ruíz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria (AEAT). "Lo que quiere Junts es ir más lejos que los conciertos vasco y navarro", insiste. 

Apunta, además, que de ejecutarse este beneficio fiscal como apuntan los de Puigdemont supondría "un privilegio respecto al resto de las autonomías de régimen común". 

¿Acaso no hay privilegio ya para País Vasco y Navarra? Para Ruíz-Jarabo hay una importante diferencia: "Son territorios históricos que tienen reconocidos sus derechos en la Constitución, que se aprobó por referéndum". 

Recaudación

De esta manera, si el deseo de Junts se cumpliera, la Generalitat tendría bajo su control una recaudación que supera ampliamente los 38.000 millones de euros anuales, según los datos de la AEAT correspondientes a 2023. 

Esto llevaría a que, seguramente, se restara la aportación neta de Cataluña al actual sistema de financiación autonómica (de hecho, se tendría que pactar bilateralmente entre Generalitat y Estado). Lo cual afectaría, negativamente, al sucesivo reparto de fondos para las regiones.  

En el documento del acuerdo PSOE-Junts, la respuesta de los socialistas a esta reclamación es ambigua. Los socialistas indican que apostarán por "medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya". 

Es decir, que no acepta ni da visto bueno a la reclamación de Junts. Sin embargo, para Ruíz-Jarabo, que no haya un rechazo "de pleno y explícito" en el texto le lleva a pensar "que se deja la puerta abierta" a responder, aunque sea de forma parcial, a la reclamación independentista. 

[Gobierno y Generalitat pactarán la financiación de Cataluña al margen del resto de las autonomías]

Con todo, la respuesta de los socialistas es coherente con lo que ya se ha pactado con ERC: se discutirá la financiación de Cataluña con la Generalitat al margen del resto de las regiones y se facilitará su acceso a los mercados para financiarse

Realmente, la novedad en el acuerdo con Junts es el "plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años". 

Los acuerdos del PSOE con ERC y Junts están siendo rechazados por determinados colectivos profesionales. Entre ellos, la Asociación del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), que ha expresado este jueves su rechazo "frontal y absoluto".

¿La causa? "Se vislumbra de manera clara y evidente la ruptura del régimen constitucional actual, en varias materias, entre las cuales se encuentra la materia financiera".

[Los Inspectores de Hacienda rechazan el pacto PSOE-Junts que exige la autonomía financiera para Cataluña]

Para esta asociación, la exigencia de la cesión del rendimiento de impuestos podría implicar la cesión de todas las competencias, incluidas las que hoy ejerce la Agencia Tributaria en Cataluña, por lo que su colectivo se vería "grave y directamente afectado, como lo estarán otros colectivos pertenecientes a otros cuerpos de la Administración General del Estado".

Esta agrupación de profesionales ha incidido en que esta situación implica "sin lugar a dudas la ruptura del artículo 14" de la Constitución sobre la igualdad entre todos los españoles, ya que permite "de hecho" la existencia de "comunidades autónomas de primera y comunidades de segunda".

El Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social comparte la aversión a estos acuerdos, pero en su caso por lo relativo a la amnistía. Rechazan esta medida puesto que anula "las decisiones dictadas por el poder judicial dentro de su autonomía e independencia, quebrando un principio esencial en democracia, como es el de la separación de poderes".