Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

Mathias Cormann, secretario general de la OCDE. Captura de pantalla

Macroeconomía

La OCDE pide a España subir el IVA y elevar la edad de jubilación para pagar pensiones, sanidad y defensa

En su informe 'Estudio Económico de España 2023', el órgano internacional reclama retirar ya el escudo social por la inflación y la guerra en Ucrania. 

25 octubre, 2023 12:06

Para los próximos años, España afronta importantes desafíos para el gasto público. El progresivo envejecimiento de la población ya eleva el desembolso en pensiones y en sanidad. Y, por los compromisos internacionales generados en organizaciones como la OTAN, también se tiene que incrementar lo destinado a defensa.

Por ello, y para que la deuda pública no se dispare más todavía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda a España mejorar los ingresos subiendo determinados impuestos como el IVA y las tasas al alcohol y al tabaco. Además, para asegurar la sostenibilidad de las pensiones, propone elevar la edad de jubilación de acuerdo con las expectativas de vida

Así lo indica en su informe el Estudio Económico de España 2023. En él, se concreta que "para hacer espacio para estas presiones de gasto futuras", entre las que también se encuentra la transición ecológica y energética, es necesario "movilizar ingresos adicionales y mejorar la eficiencia del gasto". 

IVA

En este sentido, la OCDE considera que "hay margen para aumentar el IVA, los impuestos relacionados con el medio ambiente y otros impuestos especiales, inferiores al promedio de la UE".

Concretamente, propone elevar gradualmente los numerosos tipos de IVA reducido que hay en España y que solo se queden aquellos destinados, de manera directa, a los hogares vulnerables.

Directamente reclama elevar los "impuestos especiales sobre el alcohol" y el tabaco. Con todo, al mismo tiempo, el órgano indica que si este tipo de reforma fiscal se emprendiera, se podrían recortar determinados impuestos al trabajo (como el IRPF o incluso las cotizaciones sociales) o el capital (como el ahorro). 

Sin embargo, para amarrar la sostenibilidad de la Seguridad Social y del sistema de pensiones, la OCDE también plantea elevar la edad de jubilación por encima de los 67 años, tal y como ha dado a entender Claire Lombardelli, economista jefe de la insitución, durante la presentación del estudio. 

Carga fiscal

De este modo, la organización liderada por el australiano Mathias Cormann detalla, a modo ilustrativo, que eliminar algunos tipos reducidos del IVA supondría una recaudación extra de 5.000 millones de euros (0,4% del PIB), aumentar los impuestos sobre el alcohol y el tabaco reportaría 1.300 millones (0,1%) y subir los impuestos ecológicos, en particular sobre el carbono, generaría unos 5.000 millones (0,4%). 

Mientras, aliviar los impuestos no recurrentes sobre la propiedad reduciría 1.500 millones (-0,1%) y reducir la carga fiscal para los hogares de bajos ingresos con niños restaría 3.000 millones (-0,2%), con un efecto neto de 6.800 millones.

En cuanto a las medidas sobre el gasto planteadas, la OCDE estima que vincular la edad de jubilación legal a la esperanza de vida aportaría 1.500 millones (0,1%) y que aumentar la vivienda social en alquiler costaría 1.000 millones (-0,1%), lo mismo que incrementar las prestaciones en efectivo para las familias pobres con niños.

Mientras, implementar las recomendaciones sobre gasto del Consejo Fiscal de la OCDE aportaría 2.000 millones (0,2%) y aumentar la financiación para Educación y cuidado infantil costaría 1.500 millones (-0,1%).

El texto reclama recortar una deuda pública disparada tras el gasto emprendido por la Covid y la crisis de precios iniciada por la guerra en Ucrania. De hecho, pide a España no renovar en 2024 el conjunto de medidas emprendidas para paliar esta situación en empresas y hogares

Con todo, el órgano considera que España está gestionando con buena fortuna las últimas crisis. Estima que el PIB crecerá un 2,5% este año, pero prevé una desaceleración acentuada en 2024, dejando el aumento de la economía en el 1,5%.