Una persona hace la compra en un supermercado del centro de Madrid.

Una persona hace la compra en un supermercado del centro de Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

Macroeconomía

El precio del aceite de oliva y la gasolina se dispara en 2023 mientras que la leche y la ropa dan un respiro a los hogares

Los precios de los textiles y algunos lácteos se reducen en lo que va de año. 

14 octubre, 2023 02:20

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma que la inflación resucitó este verano. Los precios escalaron durante tres meses seguidos hasta alcanzar un incremento del 3,5% anual en septiembre. Esta subida fue provocada, especialmente, por los alimentos y por los combustibles. Pese a ello, hay algunos productos básicos de la cesta de la compra de los españoles que ya están bajando su coste en 2023 y están aliviando el bolsillo de los hogares

Con todo, la tendencia general es alcista. Como ya se ha comentado, la subida general y anual de septiembre del Índice de Precios de Consumo (IPC) fue del 3,5%. Sin embargo, la evolución de la inflación se rebaja al 3,1% si se observa su evolución sólo en los primeros nueve meses de 2023

No obstante, las subidas en los alimentos siguen siendo muy pronunciadas. En lo que va de año, se han elevado un 5,9%. De hecho, el producto cuyo precio más se ha elevado este 2023 es el aceite de oliva, con un incremento en estos meses del 38,7%. Y el aumento no parece tocar techo. 

[El precio del aceite de oliva sigue 'por las nubes': repunta un 67% en septiembre, su mayor subida en 21 años]

Le siguen los combustibles, que también afectan a los hogares españoles. La gasolina es el segundo producto que más está subiendo de precio este 2023, con casi un 25% de aumento. Mientras, el gasóleo ya ha aumentado un 12,7%. Lo preocupante es que estos incrementos, dada la situación internacional y la evolución del petróleo, amenazan con continuar en los próximos meses.

Con todo, hay alivios para las cuentas corrientes de los hogares españoles. Este es el caso de la leche. Después de ser uno de los alimentos que más subió de precio en 2022, este 2023 da un respiro y ha iniciado una senda descendente. 

Según el INE, en lo que va de año el precio de la leche ha caído un 0,2% respecto a 2022. Esta evolución es más acentuada en el caso de la desnatada, cuyo precio se ha rebajado un 2%.

Los yogures se suman a esta tendencia, con una reducción de su coste del 1,7%. En cambio, el queso se mantiene en su senda alcista, con un incremento del 2%. 

Lineal de leches del supermercado.

Lineal de leches del supermercado.

"Como reflejo de la crisis de costes que hemos sufrido a lo largo de los últimos meses y que ha supuesto el aumento significativo de los asociados a materias primas, energía y transporte -entre otros- , el precio de venta al público de la leche alcanzó sus niveles más altos en torno a los meses de enero y febrero de este año", explican desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

"A medida que estos costes se han estabilizado y pese a continuar en niveles históricamente altos, algunos descensos puntuales en los precios de venta al público se están produciendo", añaden.

¿Se mantendrá esta tendencia? "La evolución de los precios es incierta y depende en gran medida de las estrategias comerciales que establezcan las empresas de la distribución". Con todo, en el sector lácteo reclaman que estas fórmulas no se deben resucitar.

"Sostenemos que no se deben retomar las prácticas del pasado, donde la leche UHT y otros lácteos se vendían a precios artificialmente bajos que no permitían una remuneración adecuada en toda la cadena valor", añaden. 

Textil

Más allá del universo lácteo, el otro ámbito que da alguna alegría a las familias es el textil. En general, en este ámbito durante los primeros nueve meses de 2023 los precios han caído un 9,4%

El coste de las prendas de vestir de hombres, mujeres y niños se ha reducido un 8,7%, un 11,7% y un 10,7% respectivamente. También desciende el precio del calzado (hasta un 7,4%, en el caso del femenino). 

[El Banco de España alerta: los precios de la energía subirán hasta un 25% y llevarán a un repunte de la inflación en 2024]

Con todo, en términos generales, de cara a lo que queda de año, se espera que los precios sigan creciendo. De hecho, Funcas estima que la tasa media anual de 2023 se elevará del 3,1% mencionado al 3,8%

Con todo, esta casa de análisis económico asegura que la desinflación se está afianzando lentamente. De las 199 subclases de productos que componen el IPC, sólo 105 registraron una tasa de inflación superior al 4%, frente a las 130 a principios de año. Además, el número de subclases con una tasa inferior al 2% se sitúa en 56, desde el mínimo de 34 en enero y febrero de este mismo 2023.