La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en el Congreso.

La vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, en el Congreso. A. Pérez Meca / Europa Press

Macroeconomía

El Plan de Recuperación se 'olvida' de las inversiones en agua y medio ambiente y dispara las ayudas a empresas

Un informe de Fedea apunta a que las acciones en infraestructuras hídricas son las que menos se han movido. 

13 octubre, 2023 02:39

En breve, y después de que se produzca el visto bueno definitivo a la adenda, el Gobierno pedirá a la Comisión Europea el cuarto pago (unos 10.000 millones de euros) de los fondos relativos al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pero, ¿cómo marcha el despliegue de estos préstamos? Un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) alerta de que hay sectores que se están quedando atrás

Según Fedea y con datos hasta junio de este año, se ha activado casi el 85% (59.000 millones de euros) del gasto previsto en la primera fase del Plan, es decir, de las subvenciones. Con todo, esta evolución está lejos de ser homogénea. Por ejemplo, las ayudas a determinados sectores (como la industria o el turismo) o empresas están contando con gasto por encima de lo previsto, con una tasa de activación del 124%. 

Sin embargo, esto contrasta con el gasto previsto en agua y medio ambiente. En este caso, según Fedea, se ha activado sólo la mitad de las inversiones, poco más del 50%. Si en este campo están previstos más de 5.146 millones de euros, sólo se han iniciado 2.603 millones. 

[La sequía golpea al olivar y la fruta tras el cereal y anuncia un año negro: "Quien sea creyente, que rece", dice Asaja]

Se trata de inversiones destinadas a la preservación de recursos hídricos, infraestructuras hidráulicas y regadíos. Es bastante paradójico que, a la vista de las sequías que en los últimos años azotan nuestro país, estas inversiones lleven tal nivel de retraso dentro del Plan de Recuperación. 

También pertenecen a este campo las partidas europeas destinadas a la protección ecosistemas, biodiversidad y costas y a la economía circular y gestión de residuos.

Por otro lado, cabe matizar que una cosa es que se hayan activado estas partidas y los millones de euros se hayan empezado a mover (a través de convocatorias o concuros) y otra es que hayan llegado a la economía real.

"En términos de ejecución presupuestaria, la situación es más complicada. Si nos ceñimos a los datos oficiales de ejecución de la Administración General del Estado, el balance no es malo: el grueso del gasto presupuestado como parte del Plan de Recuperación (un 83% en 2021 y un 69% en 2022) se ha ejecutado dentro del ejercicio, aunque en torno a un tercio de las obligaciones reconocidas todavía no se han desembolsado", recoge el infome de Fedea, firmado por Ángel de la Fuente. 

[Sánchez aplaza 50 reformas prometidas a la UE porque la inflación y la falta de demanda impiden cumplirlas a tiempo]

"En muchos casos, sin embargo, esto sólo quiere decir que esos recursos han iniciado el viaje hacia su destino final, lo que puede implicar varias transferencias entre administraciones o entes públicos hasta llegar a aquel que, en última instancia, se ocupará de gestionar las convocatorias o licitaciones correspondientes".

De ahí que De la Fuente denuncie que la información sobre la ejecución definitiva de los fondos europeos es "muy limitada, pues la mayor parte de las entidades y administraciones encargados de ella no publican informes de ejecución presupuestaria con la misma premura y detalle que la Administración General del Estado".

Por ello, reclama que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) "sistematice y publique la información existente sobre la ejecución definitiva de los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia por parte del conjunto de las administraciones implicadas y del resto de entidades públicas implicadas en su gestión".