José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones. Europa Press.

Macroeconomía

Escrivá prevé que la población activa que financia las pensiones sume 1,2 millones de personas más para 2035

Para ese año, el Gobierno pronostica que la ocupación alcance el 75% en el tramo de población de 20 a 64 años. 

12 octubre, 2023 02:54

El Gobierno espera que la economía y el empleo mantengan su buena salud durante un tiempo. Durante unas décadas, concretamente. De hecho, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera que tanto la población activa como la ocupación, es decir, el mercado laboral, sigan creciendo hasta 2035 y 2050

Así lo indican las proyecciones de gasto público en pensiones del departamento que dirige José Luis Escrivá, ahora en funciones. Por un lado, pronostica que la población activa (es decir, en edad de trabajar y, por tanto, de cotizar y de financiar pensiones) alcanzará su máximo en 2035.

En total, habrá 24,23 millones de personas activas de entre 20 y 64 años, que son los que más aportan en cotizaciones al sistema de la Seguridad Social. Esta cantidad supone 1,23 millones más que a día de hoy.

Con todo, para 2050 esta cifra bajará en un millón de personas, hasta los 23,23 millones de personas. Pese a ello, para ese momento, la tasa de actividad estará en el 84%

Esta evolución irá asociada a un importante incremento de la ocupación. Es decir, de población con puesto de trabajo y que cotiza (algo imprescindible para los ingresos de la Tesorería de la Seguridad Social y el mantenimiento de las pensiones). 

Ocupación

Si a día de hoy la tasa de ocupación está en el 69,7%, para 2035 se espera que esté en el 75% y para 2050, en el 79,4. Casi diez puntos de aumento.

Esta proyección disminuye si el análisis se hace en la población entre 15 y 74 años. Pese a ello, se pasa de una ocupación del 56,7% en 2023 a otra del 63,7%.

Para que esta evolución se haga realidad, Seguridad Social espera una importante mejora en el empleo juvenil, que la edad efectiva y la edad legal de jubilación (67 años a partir de 2027) coincidan y un "despliegue progresivo de las medidas incorporadas en los programas de fomento del empleo", recoge el documento. 

En paralelo, la tasa de desempleo se desplomará. Si ahora está en el 12,2% (siempre entre la población de entre 20 y 64 años), bajará al 5,5% en 2050. Prácticamente, pleno empleo.   

Optimismo

Estos cambios se producirán en un escenario económico cuanto menos optimista. Pese a las incertidumbres que acechan en los últimos años a la economía, Seguridad Social pronostica un crecimiento del PIB nominal de, como mínimo, un 3,5% anual hasta 2050. 

La inflación ayudará a esta evolución. Pese a que el Banco de España prevé un repunte de los precios en 2024, el equipo de Escrivá cree que los precios subirán 'sólo' un 2% el próximo año. Algo que se mantendrá en ejercicios sucesivos. 

Cabe recordar que esto es fundamental para el futuro de la Seguridad Social, dado que las pensiones subirán proporcionalmente con los precios tras la reforma ejecutada por el Gobierno en la última legislatura

Una reforma que ha puesto en marcha fórmulas para contener el gasto e iniciativas para mejorar los ingresos equivalentes a un 1,7% del PIB anual, como los incentivos para el retraso voluntario de la jubilación más allá de la edad legal.  

[El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones con la oposición del PP y la abstención de Vox y Bildu]

Con todo, cabe recordar que estos pronósticos han sido puestos en duda por varias casas económicas. Entre ellas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF)