Lula da Silva, Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez, durante la inauguración del foro empresarial UE-América Latina

Lula da Silva, Ursula von der Leyen y Pedro Sánchez, durante la inauguración del foro empresarial UE-América Latina Reuters

Macroeconomía

Von der Leyen anuncia un plan de inversiones de 45.000 millones de la Unión Europea en América Latina

Sánchez da por cerrados los pactos comerciales con México y Chile ve una "ventana de oportunidad" para Mercosur en presidencia española.

17 julio, 2023 11:21
Bruselas

"Latinoamérica, el Caribe y Europa se necesitan mutuamente ahora más que nunca". Ursula von der Leyen ha anunciado este lunes un plan europeo de inversiones dotado con 45.000 millones de euros para financiar proyectos de infraestructuras "de alta calidad" en América Latina de aquí a 2027.

Ya hay más de 135 iniciativas en trámite en materias como hidrógeno limpio, materias primas críticas, expansión de la red de cable de datos de alto rendimiento o producción de vacunas de ARN mensajero, ha explicado la presidenta en la inauguración del foro empresarial UE-América Latina. Estrechar las relaciones entre ambas regiones es más importante que nunca en un mundo "más competitivo y conflictivo" marcado por la agresión de Rusia en Ucrania y la creciente agresividad de China.

"Necesitamos socios en los que podamos confiar. Queremos dialogar con inversores y comerciar con países que comparten valores y prioridades comunes y que demuestran ser fiables a corto y largo plazo", ha argumentado Von der Leyen. Los dos sectores prioritarios para Bruselas son el hidrógeno limpio y las materias primas críticas que la UE necesita para la doble transición digital y verde y que América Latina posee en abundancia.

[Macron se interpone en el objetivo de Sánchez de impulsar el acuerdo comercial con Mercosur]

La presidenta sostiene que la oferta de la UE a América Latina es diferente a la de otras épocas y también a la de otras potencias mundiales. "La inversión europea vendrá con un foco destacado en la creación de cadenas de valor locales. Juntos, podemos construir cadenas de suministro resilientes. Es importante que el valor añadido se quede en América Latina o el Caribe", ha dicho Von der Leyen.

"A diferencia de otros inversores extranjeros, no sólo queremos invertir en la simple extracción de materias primas. Queremos asociarnos con vosotros para desarrollar la capacidad local de procesarlas y fabricar baterías y productos finales como vehículos eléctricos. Además de la inversión, podemos contribuir con tecnología de primera clase y formación de alta calidad para los trabajadores locales", sostiene la presidenta.

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido en la inauguración del foro empresarial, en el que participan multinacionales españolas como Iberdrola, Acciona o Banco Santander. "Somos regiones con sólidos vínculos históricos, con valores y con intereses comunes. Tenemos una mirada compartida sobre cómo afrontar los desafíos globales de la humanidad", ha señalado.

Sánchez da por cerrados los pactos comerciales modernizados de la UE con México y Chile y ve una "ventana de oportunidad" para concluir el de Mercosur durante la presidencia española del Consejo, antes de fin de año. España tiene previsto además contribuir con 9.400 millones de euros al plan de inversión europeo en América Latina.

"Hoy puedo avanzar que la ratificación de los acuerdos de la UE con Chile y con México está muy cerca y confiamos en que se produzca en este semestre de presidencia rotatoria de España. Y en relación al acuerdo de la UE con Mercosur, tras más de 20 años de negociaciones, creo que tenemos una ventana de oportunidad para ratificarlo en este segundo semestre de 2023", ha dicho Sánchez en presencia del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.