Alberto Núñez Feijóo en un mitin electoral.

Alberto Núñez Feijóo en un mitin electoral.

Macroeconomía

Barclays confía en que la victoria de Feijóo no frene los fondos europeos: Sánchez deja listas “la mayoría” de reformas

El banco de inversión visualiza un gobierno de centroderecha PP-Vox con hasta 175 posibles escaños en conjunto.

15 junio, 2023 03:19

El sector financiero da por sentada la victoria del PP de Alberto Núñez Feijóo en las próximas elecciones generales del 23 de julio. Los grandes bancos de inversión ya visualizan al gallego al frente de la Moncloa. Las únicas dudas que persisten son qué tipo de apoyo de Vox necesitará para gobernar y si, una vez a los mandos del Ejecutivo, Feijóo echará atrás algunas de las grandes reformas pactadas por Pedro Sánchez con Bruselas para que España reciba los fondos NextGenerationEU.

En este sentido, Barclays no espera que las elecciones anticipadas y el posible cambio de Gobierno tengan un impacto material en el desembolso de los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE a corto plazo, ya que “España ha completado la mayoría de sus compromisos de reforma”.

De esta forma, el banco británico asume el cambio de tercio político en favor del PP, si bien da un espaldarazo a la gestión político-económica de Sánchez ante sus socios europeos en la legislatura que ahora finaliza.

“Un nuevo Gobierno podría intentar influir en las reformas y los proyectos de inversión, pero el marco de tiempo ajustado (el Plan de Recuperación y Resiliencia de España consta de más de 200 inversiones y reformas que deben completarse para agosto de 2026) limitará el alcance del cambio y las negociaciones”, creen desde Barclays.

El banco de inversión, por tanto, no prevé mayores complicaciones que puedan poner en duda el desembolso de subvenciones y préstamos europeos.

Escenario central

Por citar varios ejemplos, y si finalmente llega a la Moncloa como predicen las encuestas, el líder del PP ha prometido derogar o retocar en sus primeros 100 días de Gobierno la Ley de Vivienda o la reforma laboral. En el caso de las pensiones, Feijóo no las tocará a corto plazo, pero las garantizará con una reforma “en profundidad”. Y también ha avanzado que eliminará tanto el Impuesto Temporal de Solidaridad a las Grandes Fortunas como el de Patrimonio.

El escenario central que manejan los analistas de Barclays es un Gobierno minoritario de centroderecha liderado por el PP con entre 130 y 135 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y el “apoyo tácito” de Vox, que obtendría entre 35 y 40 asientos.

[Quién es quién en las listas del Partido Popular por Madrid de cara a las elecciones del 23-J]

Pese al apoyo generalizado de bancos y empresas, Feijóo no tendrá carta blanca en la implementación de su programa electoral. El gallego se ha comprometido a reducir los impuestos empresariales y personales para fomentar la inversión privada y aumentar así el crecimiento potencial. Pero incluso Barclays considera que “un programa de este tipo sería un desafío, dado el espacio fiscal limitado de España”.

El pronóstico de Barclays llega medio año después de que Credit Suisse publicara el primero de un gran banco de inversión, cuando todavía el PSOE y Unidas Podemos no se habían descalabrado en el 28-M. Por aquel entonces, el suizo proyectaba una España en 2023 con Feijóo de presidente, una inflación media del 4,6% y un Ibex 35 muy flojo.

Los bancos, beneficiados

Los otros dos escenarios que Barclays contempla -aunque con menos posibilidades- son: el mantenimiento del statu quo en una coalición de centroizquierda con PSOE (cerca de 110 escaños) y Sumar (con unos 40), con algunos partidos regionalistas como ‘muleta’, o bien un resultado no concluyente y el fracaso en la formación de Gobierno que condujera a una dinámica como la de 2019.

Y es en este tercero, el más temido por Barclays, donde “unas nuevas elecciones e incertidumbre prolongada podrían provocar un retraso en el desembolso de los NextGenEU”.

Pero como el banco británico apuesta firmemente por la entrada de Feijóo y la salida de Sánchez, “esperaríamos que los bancos se beneficiaran de la postura económica del nuevo Gobierno, porque las medidas a favor del crecimiento podrían apoyar a los clientes corporativos e, indirectamente, a los bancos”.

Además, en base a comentarios previos del líder del PP, “no esperaríamos una prórroga de la tasa a los bancos más allá de 2024”.