Una calculadora con cálculos para una hipoteca y una escritura.

Una calculadora con cálculos para una hipoteca y una escritura. Eduardo Parra / Europa Press

Macroeconomía

Las familias dedican ya 4 de cada 100 euros de sus ingresos a pagar intereses, un 54% más que en 2022

Con todo, desde el BBVA Research aseguran que el ahorro ha vuelto a crecer, generando cierto espacio para "apoyar el consumo". 

14 junio, 2023 02:28

Todo parece indicar que las subidas de tipos de interés se acercan a su fin. Esta semana, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará una nueva alza, que se espera que esté entre las últimas ante una inflación que cada mes se modera más. Esta subidas ya están pasando factura a las familias españolas, que tienen que dedicar una proporción cada vez mayor de sus ingresos al pago de, precisamente, intereses

Así lo indica el último informe del BBVA Research. En 2021, las familias dedicaron un 1,8% de sus rentas brutas a pagar intereses. Este porcentaje se elevó al 2,4% en 2022, cuando los bancos centrales comenzaron a subir tipos. 

Sin embargo, el gran salto ha llegado en 2023. Según la casa de análisis, las familias españolas acabarán usando casi cuatro de cada 100 euros de sus ingresos para pagar intereses. Esta cantidad supone un 54% más que el año pasado. 

[Schnabel (BCE) señala que habrá más subidas de tipos de interés: "Nos queda más camino por recorrer"]

Según la casa de análisis, esta carga volverá a crecer el próximo año, aunque la proporción de incremento será mucho menor. De esta manera, los hogares españoles tendrán que usar el 3,9% de sus rentas disponibles para abonar intereses en 2024.

Con todo, pese al peso creciente de los intereses en el gasto de los españoles, en BBVA Research son optimistas. "El aumento en la carga financiera de las familias estaría limitado por la próxima finalización del ciclo de subida de los tipos de interés, el mayor peso de las hipotecas a tipo fijo y el repunte de las amortizaciones". 

Además, se espera un incremento de la renta disponible "gracias a la creación de empleo y a la revalorización de los salarios". De hecho, según BBVA, "el ahorro ha vuelto a crecer, generando cierto espacio para apoyar al consumo durante los próximos meses". 

De hecho, la casa de análisis se muestra optimista en este campo. Estima un "reversión parcial" de algunos de los factores que "han limitado el avance del consumo" (como los citados) por lo que la demanda interna aportará más al PIB en los próximos meses. 

Todo ello pese a que los últimos meses han estado marcados por "atonía" de la demanda interna. De hecho, la caída acumulada del gasto en consumo de los hogares en el último trimestre de 2022 y el primero de 2023 es de casi el 3%.

Con todo, en este contexto, BBVA Research ha llevado a cabo una importante revisión de su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España, que ha elevado hasta el 2,4% en 2023, frente al 1,6% previsto en marzo. Con todo, ha recortado sus estimaciones para 2024 desde el 2,6% hasta el 2,1%.

Esta mejora de las proyecciones en 2023 se explica por las revisiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero también por una "sorprendente y positiva" evolución de las exportaciones.

"Las exportaciones están detrás del buen comportamiento de la economía, con una contribución especialmente importante de los servicios", destacan desde el BBVA Research.

Más que el Gobierno

Cabe recordar que las nuevas proyecciones de PIB del BBVA superan en tres décimas las propias estimaciones del Gobierno, que espera un avance de la economía española del 2,1% este año.

En esto también ha tenido que ver que el empleo y los precios muestran un comportamiento más positivo que el esperado en marzo. Según se destaca en el informe, las empresas están creando puestos de trabajo a un ritmo que supondría añadir casi 500.000 empleos en el año, el doble de lo que se preveía en marzo.

Asimismo, desde febrero y hasta mayo, la inflación ha mostrado datos consistentes con un descenso que puede sostenerse en el tiempo, alcanzando promedios de 3,4% en 2023 y 3,2% en 2024, según las previsiones de los economistas.