Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, en el Senado. Gabriel Luengas / Europa Press.

Macroeconomía

El adelanto electoral y la formación de nuevo Gobierno retrasarán las convocatorias y el despliegue de fondos UE

La celebración de comicios paralizará las acciones en torno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

8 junio, 2023 02:27

La convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio ha provocado que todos los proyectos legislativos en tramitación se hayan suspendido, puesto que se han disuelto las Cortes. Pese a ello, este mismo miércoles, el Gobierno envió la adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la Comisión Europea. Sin embargo, esto no significa que las iniciativas relacionadas con los fondos Next Generation no vayan a sufrir un destino similar

Fuentes relacionadas con la gestión de los fondos UE dan por hecho que el proceso electoral va a provocar el retraso de las convocatorias, concursos y otros despliegues relacionados con el Plan de Recuperación

Juzgan que el Ejecutivo actual (que, por cierto, no está aún en funciones) no hará acciones más allá de las imprescindibles en el actual escenario electoral. Enmarcan en este contexto, por ejemplo, el envío de la adenda, que podrá ser renegociado por un futuro Ejecutivo (habría de plazo hasta octubre). 

Con todo, el periodo de parón en fondos UE no sería solo hasta el 23 de julio. Lo que se tarde en formar Gobierno (acuerdos parlamentarios mediante) también afectará a la gestión de las convocatorias relacionadas con el Plan de Recuperación, que todavía están en la fase del reparto de casi 70.000 millones de euros en ayudas directas. 

Las fuentes consultadas también ponen el dedo en otras llagas, como la autonómica y la local.

[Feijóo tendrá que negociar sus cambios en pensiones y reforma laboral con Bruselas si no quiere perder fondos UE]

Las elecciones del 28 de mayo, que han llevado a un vuelco político en muchas regiones y municipios (en las que todavía no se han resuelto los correspondientes acuerdos para formar gobierno), también provocan que se frene la introducción de los fondos UE en la economía real

Según explicó Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno este martes (tras el Consejo de Ministros que aprobó la adenda), España ha recibido ya 37.036 millones de euros del Plan de Recuperación, el equivalente al 53% del total que le corresponde en forma de transferencias no reembolsables.

A lo largo de 2023, la hoja de ruta del Plan prevé otros dos pagos por importe de 10.000 millones y 7.000 millones de euros.

Tras esto, los desembolsos se completarán con tres pagos anuales previstos de 8.000 millones de euros en junio de 2024, 3.500 millones de euros en junio de 2025 y 4.000 millones de euros en diciembre de 2026.

Transferencias

A través del calendario de hitos y objetivos acordado, Calviño informó de que el Tesoro ya ha realizado pagos a las entidades gestoras por cerca de 34.000 millones de euros de los cuales 23.400 han ido a las comunidades autónomas.

Además, la vicepresidenta apuntó que 27.000 millones de euros ya están adjudicados a través de la resolución de convocatorias de ayudas y licitaciones que están financiando 400.000 proyectos ya en marcha en todo el territorio español, el 60% de los cuales están liderados por empresas y centros de i+D.