Cola en una oficina de empleo del INEM.

Cola en una oficina de empleo del INEM.

Macroeconomía

El paro de la eurozona marca un nuevo mínimo histórico del 6,5% con España a la cabeza con el 12,7%

Uno de cada cuatro parados de la eurozona se encuentra en nuestro país.

1 junio, 2023 11:01
Bruselas

El mercado laboral europeo sigue exhibiendo una notable resiliencia frente a la ralentización económica provocada por el impacto de la guerra en Ucrania, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés. La tasa de paro de la eurozona marcó un nuevo mínimo histórico en abril al bajar al 6,5%, una décima menos que en marzo y dos décimas menos que hace un año. Se trata de la cifra más baja desde la creación del euro.

En el conjunto de la Unión Europea, el nivel de desempleo se mantuvo estable en abril en el 6% en comparación con marzo. En abril de 2022, la tasa se situaba en el 6,1%, según los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

De nuevo, España se mantiene como líder absoluto de paro en la eurozona y en la UE, con una tasa del 12,7% que duplica la media comunitaria. Nuestro país sigue de farolillo rojo en la clasificación a pesar de que el nivel de desempleo ha bajado en una décima respecto a marzo y en dos décimas en el último año. 

Tasa de paro en los países de la UE en abril

Tasa de paro en los países de la UE en abril

Por detrás de España, los países de la UE con más paro son Grecia (11,2%), Italia (7,8%), Suecia (7,2%) y Portugal (6,8%). En el extremo contrario de la tabla, República Checa y Polonia (2,7%) y Alemania (2,9%) son los Estados miembros con menor desempleo y registran cifras que suelen considerarse de "pleno empleo técnico".

Eurostat estima que 13 millones de personas en el conjunto de la UE (de los cuales 11 millones en la eurozona) estaban en el paro en abril de 2023. En nuestro país, el número de desempleados se sitúa en 2,9 millones, lo que significa que uno de cada cuatro parados en la eurozona está en España.

En comparación con marzo, el nivel de desempleo ha bajado en 18.000 personas en la UE y en 33.000 personas en la eurozona. Respecto a abril de 2022, la caída asciende a 212.000 personas en la UE y 203.000 personas en la eurozona. 

Por su parte, la tasa de paro juvenil bajó al 13,9% en abril en la eurozona, una décima menos que en marzo, mientras que en el conjunto de la UE se situó en el 13,8% (dos décimas menos que el mes anterior).

España es también líder de la UE en desempleo entre los menores de 25 años (28,4%), una cifra que de nuevo duplica la media comunitaria. En comparación con marzo, la tasa bajó 1,1 puntos, pero si se compara con abril de 2022, el paro juvenil sube tres décimas en nuestro país. Por detrás de España están Grecia (27,4%) e Italia (20,4%)

Los Estados miembros con menos desempleo entre los menores de 25 años son Alemania (6,1%) y República Checa, Irlanda y Países Bajos (todos 7,9%)