La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Laura Mateo EE

Macroeconomía

La rebaja del IVA de los alimentos costará 1.000 millones de euros si se prorroga hasta finales de año

El Gobierno decidirá si extiende la medida hasta finales de 2023 en junio. 

28 mayo, 2023 02:36

La Comisión Europea ya ha reclamado al Gobierno un ajuste presupuestario de 9.300 millones de euros en 2024. El retorno de reglas fiscales obliga y Bruselas considera que España debe ganar margen fiscal, razón por la que también considera que nuestro país debe ir retirando de manera paulatina las rebajas fiscales en materia de energía. Con todo, no ha dicho nada todavía sobre la rebaja del IVA de los alimentos básicos cuyo coste podría llegar a los 1.000 millones de euros si se prorroga hasta finales de año

El Ejecutivo todavía no ha tomado una decisión al respecto. Tiene hasta finales de junio para hacerlo, y es probable que apure los plazos para una medida polémica y cuyo resultado siempre se ha puesto en duda debido a que, por ahora, la inflación de los alimentos sigue creciendo a doble dígito. 

Todo ello pese a que la rebaja fiscal ha costado, durante el primer trimestre del año, 244 millones de euros, según la Agencia Tributaria. Una cifra que seguramente suba en los próximos meses según "los consumidores con derecho a deducción vayan declarando el IVA soportado". 

[Los ‘súper’, a la espera de que pase el 28M para saber si el Gobierno prorroga la rebaja del IVA en los alimentos]

Si la evolución se mantiene y la medida se prorroga a todo 2023, su coste estará muy cercano a los 1.000 millones de euros. Este sería el precio de bajar del 10% al 5% el IVA de los aceites, incluido el de oliva, y las pastas y suprimir este impuesto en los alimentos básicos.

Esto supone anular el IVA del pan común (incluido el congelado), las harinas panificables, las leches producidas por cualquier especie animal, los quesos, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales. 

Con todo, la rebaja se ha traducido en escasos resultados para controlar los precios. De hecho, hasta abril la media de inflación anual está en el 15,35%

Precisamente, es en este contexto en Unidas Podemos volvió a defender esta semana la puesta en marcha de una red de supermercados públicos con el apoyo de su socio de Gobierno para así poder mirar de "tú a tú al oligopolio alimentario" en un contexto marcado por la alta inflación en los precios de los alimentos.

[Radiografía de la distribución en España: 100 cadenas y 25.000 tiendas que desmontan el ‘súper’ público de Belarra]

"Honestamente, creo que lo que va a pasar con la cadena pública de supermercados es exactamente lo mismo que ocurrió con el tope al gas, con la subida del salario mínimo e incluso con la Ley de vivienda. Se va a acabar imponiendo, porque es la única medida que nos permite mirar de tú a tú al oligopolio alimentario", dijo la titular de Derechos Sociales en la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Belarra afirmó aspirar a tener el apoyo del PSOE para topar "de una vez por todas" la cesta básica de la compra. "Soy muy consciente de que la gente no puede pagar los precios de los alimentos que se encuentran en los supermercados", recalcó la secretaria general de Podemos.