La Eurotorre del BCE en Fráncfort

La Eurotorre del BCE en Fráncfort BCE

Macroeconomía

La inflación de la eurozona repunta hasta el 7% en abril pero la subyacente baja

España es el tercer país de la UE con menor presión de precios (3,8%), tras Luxemburgo y Bélgica.

17 mayo, 2023 12:07
Bruselas

La inflación de la eurozona volvió a repuntar en abril, pero la subyacente se ralentiza por primera vez en 10 meses. El índice de precios de consumo armonizado (IPC) repuntó hasta el 7% el mes pasado, frente al 6,9% registrado en marzo, según el dato definitivo publicado este miércoles por Eurostat (que confirma sin cambios la estimación preliminar publicada el 2 de mayo). Hace un año, la tasa era del 7,4%.

En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de inflación se redujo desde el 8,3% registrado en marzo al 8,1% en abril. Hace un año, la cifra era del 8,1%.

Con este nuevo incremento, el nivel de precios de la eurozona vuelve a alejarse del objetivo del 2% del BCE. No obstante, la inflación subyacente (que excluye los precios más volátiles de la energía y de los alimentos frescos) baja, aunque muy ligeramente, desde el 5,7% en marzo al 5,6% en abril. Este es un indicador clave para la institución dirigida por Christine Lagarde a la hora de decidir sobre los tipos de interés

En abril, la principal contribución a la tasa de la inflación anual de la eurozona vino de alimentos, alcohol y tabaco (+2,75 puntos porcentuales), seguidos de servicios (+2.21), productos industriales no energéticos (+1,62) y energía (+0.38).

Pese a que la inflación subió del 3,1% en marzo al 3,8% en abril, España es el tercer país de la UE con menor presión de precios, por detrás de Luxemburgo (2,7%) y Bélgica (3,3%.

[Lagarde (BCE) anuncia que seguirá subiendo los tipos: "No hay pausa, nos queda terreno por recorrer"]

En el extremo contrario de la clasificación, los Estados miembros con precios más descontrolados son Hungría (24,5%), Letonia (15%) y República Checa (14,3%). En comparación con marzo, la inflación interanual bajó en 22 Estados miembros y aumentó en 5.

Tras la última reunión del Consejo de Gobierno a principios de mayo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, (que ya conocía estos datos) señaló que la inflación de la eurozona sigue siendo demasiado alta y persistente y anunció que pretende seguir subiendo los tipos de interés, que están ya en el 3,75%. La próxima reunión está programada para el 15 de junio y los expertos esperan un nuevo incremento de 0,25 puntos.