El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá EFE/ Rodrigo Jiménez

Macroeconomía

Seguridad Social facilitará la jubilación anticipada a quienes padezcan una discapacidad superior al 45%

El Gobierno ha aprobado dos reales decretos relativos a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad y la jubilación demorada.

16 mayo, 2023 13:33

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va “más allá de lo previsto” en el cumplimiento de las recomendaciones presentadas por el Pacto de Toledo en noviembre de 2020 y ha apostado por “complementar” ahora las relativas a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad igual o superior al 45% y la de la edad de jubilación.

El titular de la cartera, José Luis Escrivá, ha informado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, de las “tres cosas muy positivas” para la jubilación de las personas con discapacidad, entre las que se incluye la actualización de las patologías y la facilitación de su reconocimiento.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto que incluye la reducción de 15 a cinco años el periodo de cotización exigido, con la discapacidad reconocida, la suma de patologías discapacitantes, para alcanzar o superar ese 45% de discapacidad y la simplificación del reconocimiento de las patologías, así como una actualización del listado.

Modificaciones

“En el pasado, se requería un informe del Imserso o del órgano competente de la comunidad autónoma, y ahora un informe médico con determinadas circunstancias. Ahora se podrá modificar la lista a través de una orden ministerial, con lo cual agilizamos los trámites”, ha expuesto Escrivá en la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones espera que esta reforma duplique el número de beneficiados y estima que llegará a unas 6.000 personas en diez años. 

La lista de patologías incluye la discapacidad intelectual, la parálisis cerebral, las anomalías genéticas, entre las que incluye el síndrome de Down, el síndrome de Prader Willi, el síndrome X frágil, la osteogénesis imperfecta, la acondroplasia, la fibrosis quística y la enfermedad de Wilson.

También se encuentran en la lista los trastornos del espectro autista, las anomalías congénitas secundarias a Talidomida, las secuelas de polio o síndrome postpolio, el daño cerebral y la enfermedad neurológica.

Aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida el lunes, la Seguridad Social lleva meses trabajando en esta reforma y a comienzos de este año sacó a audiencia pública el texto del Real Decreto. Escrivá ha recalcado este martes que es "un compromiso con las personas con discapacidad".