Reunión entre una delegación de BlackRock y el Gobierno de Ucrania, incluido Volodímir Zelenski

Reunión entre una delegación de BlackRock y el Gobierno de Ucrania, incluido Volodímir Zelenski BlackRock

Macroeconomía

Ucrania se apoya en BlackRock para poner en marcha un fondo para la reconstrucción del país tras la guerra

La entidad asesorará de forma gratuita al Gobierno de Volodímir Zelenski en el marco del acuerdo que firmaron ambas partes el pasado noviembre.

6 mayo, 2023 21:05

El Gobierno de Ucrania ha designado oficialmente a BlackRock como entidad asesora del Fondo de Desarrollo de Ucrania (UDF por sus siglas en inglés), una nueva entidad creada por el Ejecutivo de Volodímir Zelenski para impulsar la reconstrucción del país una vez concluya la guerra provocada por la invasión de Rusia.

Según informa BlackRock en un comunicado, una delegación de la entidad encabezada por el vicepresidente Philipp Hildebrand, se reunió este viernes en Kiev con el presidente ucraniano, quien les trasladó los planes del gobierno para poner en marcha una institución financiera de desarrollo en el país.

El Ministerio de Economía ha elegido a BlackRock, a través de su unidad Financial Markets Advisory (FMA), para que le preste apoyo en el diseño de este fondo de forma gratuita, siguiendo con lo establecido en el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) firmado por ambas partes en noviembre de 2022.

[BlackRock asesorará gratis al Gobierno de Ucrania para apoyar la recuperación económica del país]

En concreto, el fondo movilizará y atraerá capital público y privado para llevar a cabo la reconstrucción de Ucrania mediante el uso de una amplia gama de instrumentos financieros tanto innovadores como tradicionales. 

El UDF se centrará en sectores clave para la economía del país, como la energía, las infraestructuras, la agricultura, la industria y tecnologías de la información (TI).

Gobernanza

La estructura de esta institución incluirá un enfoque de múltiples niveles que estará regulado por una "gobernanza sólida" y los mejores estándares globales para prácticas financieras y de gestión de riesgos.

"El fondo contribuirá a los esfuerzos de Ucrania para reconstruir la economía del país de acuerdo con las mejores prácticas y convertirse en un socio clave para la comunidad mundial en la transición hacia una reducción de las emisiones de carbono", remarca.

Firma de un acuerdo entre una delegación de BlackRock y el Gobierno de Ucrania ante Volodímir Zelenski

Firma de un acuerdo entre una delegación de BlackRock y el Gobierno de Ucrania ante Volodímir Zelenski BlackRock

Zelenski ha destacado que desde su independencia, Ucrania nunca ha visto una inyección de capital privado tan "grande y estratégica" y que coincida con la escala y las capacidades del país.

De hecho, ha recalcado que Ucrania cuenta con las mejores organizaciones financieras y de consultoría del mundo, incluidas BlackRock, JPMorgan Chase o McKinsey, entre otras, para garantizar la transparencia y el éxito del proyecto.

"El lanzamiento del fondo es una fuerte señal que fortalecerá el clima de inversión. Nos permitirá atraer capital y comenzar la recuperación económica y la construcción de nuevos negocios inmediatamente después de que terminen las hostilidades", ha afirmado.